Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11707
Citar este ítem

Título : Influencia de las funciones cognitivas sobre la satisfacción y el compromiso académico en estudiantes de primer semestre de la carrera de licenciatura en Psicopedagogía de la UTN
Director: Valencia Altamirano, Andrea Cristina
Autor : Cunguan Flores, Yomara Vanessa
Pulamarín Catucuamba, Jossué Rufino
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PSICOLOGÍA;COGNICIÓN;ADAPTACIÓN SOCIAL;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Fecha de publicación : 19-nov-2021
Fecha de creación : 29-oct-2021
Resumen : La presente investigación analiza la relación existente entre la satisfacción, el compromiso académico y las funciones cognitivas de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte de la cuidad de Ibarra, en dos periodos académicos correspondientes al año 2020-2021, la primera aplicación de reactivos (Cognifit) se realizó en el primer semestre y la segunda evaluación (Engagement y ESA-8), se aplicó en tercer semestre con la misma población, calculando la distribución poblacional a través de Shapiro-Wilk, asumiendo una no normalidad poblacional, con la prueba de Spearman, con el SPSS. Se utilizó la metodología de tipo cuantitativa-correlacional, de campo y bibliografica, se incluye el metodo descriptivo, psicométrico y analítico. Para la recolección de datos se utilizó como instrumentos, la Batería de Evaluación Cognitiva General (CAB) de Cognifit; la Escala de Engagement académico; y La Escala de Satisfacción Académica (ESA-8), instrumentos que cuentan con alto nivel de validez y confiabilidad. En los resultados estadísticos, se observó, una relación significativa y positiva entre satisfacción y compromiso, al igual que las funciones cognitivas y el compromiso académico, por el contrario, existe una correlación negativa entre las funciones cognitivas y la satisfacción. En esta investigación muestra en los resultados que, si existe la relación entre la habilidad para adaptarse a la vida universitaria y la percepción de los alumnos, lo que indica que a mayor adaptabilidad mayor bienestar y por tanto mayor satisfacción académica.
Descripción : Analizar la relación entre las funciones cognitivas sobre la satisfacción y compromiso en los estudiantes de primer semestre de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11707
Ubicación: FECYT/ 3859
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000036073
Carrera Profesional: Psicología
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3859 logo.jpgLogo93.66 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3859 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons