|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11707
Título : | Influencia de las funciones cognitivas sobre la satisfacción y el compromiso académico en estudiantes de primer semestre de la carrera de licenciatura en Psicopedagogía de la UTN |
Director: | Valencia Altamirano, Andrea Cristina |
Autor : | Cunguan Flores, Yomara Vanessa Pulamarín Catucuamba, Jossué Rufino |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA;COGNICIÓN;ADAPTACIÓN SOCIAL;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO |
Fecha de publicación : | 19-nov-2021 |
Fecha de creación : | 29-oct-2021 |
Resumen : | La presente investigación analiza la relación existente entre la satisfacción, el compromiso académico y las funciones cognitivas de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte de la cuidad de Ibarra, en dos periodos académicos correspondientes al año 2020-2021, la primera aplicación de reactivos (Cognifit) se realizó en el primer semestre y la segunda evaluación (Engagement y ESA-8), se aplicó en tercer semestre con la misma población, calculando la distribución poblacional a través de Shapiro-Wilk, asumiendo una no normalidad poblacional, con la prueba de Spearman, con el SPSS. Se utilizó la metodología de tipo cuantitativa-correlacional, de campo y bibliografica, se incluye el metodo descriptivo, psicométrico y analítico. Para la recolección de datos se utilizó como instrumentos, la Batería de Evaluación Cognitiva General (CAB) de Cognifit; la Escala de Engagement académico; y La Escala de Satisfacción Académica (ESA-8), instrumentos que cuentan con alto nivel de validez y confiabilidad. En los resultados estadísticos, se observó, una relación significativa y positiva entre satisfacción y compromiso, al igual que las funciones cognitivas y el compromiso académico, por el contrario, existe una correlación negativa entre las funciones cognitivas y la satisfacción. En esta investigación muestra en los resultados que, si existe la relación entre la habilidad para adaptarse a la vida universitaria y la percepción de los alumnos, lo que indica que a mayor adaptabilidad mayor bienestar y por tanto mayor satisfacción académica. |
Descripción : | Analizar la relación entre las funciones cognitivas sobre la satisfacción y compromiso en los estudiantes de primer semestre de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11707 |
Ubicación: | FECYT/ 3859 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000036073 |
Carrera Profesional: | Psicología |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3859 logo.jpg | Logo | 93.66 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 3859 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons