Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11707
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValencia Altamirano, Andrea Cristina-
dc.contributor.authorCunguan Flores, Yomara Vanessa-
dc.contributor.authorPulamarín Catucuamba, Jossué Rufino-
dc.date.accessioned2021-11-19T16:42:10Z-
dc.date.available2021-11-19T16:42:10Z-
dc.date.created2021-10-29-
dc.date.issued2021-11-19-
dc.identifier.otherFECYT/ 3859es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11707-
dc.descriptionAnalizar la relación entre las funciones cognitivas sobre la satisfacción y compromiso en los estudiantes de primer semestre de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la relación existente entre la satisfacción, el compromiso académico y las funciones cognitivas de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte de la cuidad de Ibarra, en dos periodos académicos correspondientes al año 2020-2021, la primera aplicación de reactivos (Cognifit) se realizó en el primer semestre y la segunda evaluación (Engagement y ESA-8), se aplicó en tercer semestre con la misma población, calculando la distribución poblacional a través de Shapiro-Wilk, asumiendo una no normalidad poblacional, con la prueba de Spearman, con el SPSS. Se utilizó la metodología de tipo cuantitativa-correlacional, de campo y bibliografica, se incluye el metodo descriptivo, psicométrico y analítico. Para la recolección de datos se utilizó como instrumentos, la Batería de Evaluación Cognitiva General (CAB) de Cognifit; la Escala de Engagement académico; y La Escala de Satisfacción Académica (ESA-8), instrumentos que cuentan con alto nivel de validez y confiabilidad. En los resultados estadísticos, se observó, una relación significativa y positiva entre satisfacción y compromiso, al igual que las funciones cognitivas y el compromiso académico, por el contrario, existe una correlación negativa entre las funciones cognitivas y la satisfacción. En esta investigación muestra en los resultados que, si existe la relación entre la habilidad para adaptarse a la vida universitaria y la percepción de los alumnos, lo que indica que a mayor adaptabilidad mayor bienestar y por tanto mayor satisfacción académica.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectCOGNICIÓNes_EC
dc.subjectADAPTACIÓN SOCIALes_EC
dc.subjectESTUDIANTE UNIVERSITARIOes_EC
dc.titleInfluencia de las funciones cognitivas sobre la satisfacción y el compromiso académico en estudiantes de primer semestre de la carrera de licenciatura en Psicopedagogía de la UTNes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000036073es_EC
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3859 logo.jpgLogo93.66 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3859 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons