|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11707
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valencia Altamirano, Andrea Cristina | - |
dc.contributor.author | Cunguan Flores, Yomara Vanessa | - |
dc.contributor.author | Pulamarín Catucuamba, Jossué Rufino | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-19T16:42:10Z | - |
dc.date.available | 2021-11-19T16:42:10Z | - |
dc.date.created | 2021-10-29 | - |
dc.date.issued | 2021-11-19 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3859 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11707 | - |
dc.description | Analizar la relación entre las funciones cognitivas sobre la satisfacción y compromiso en los estudiantes de primer semestre de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación analiza la relación existente entre la satisfacción, el compromiso académico y las funciones cognitivas de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica del Norte de la cuidad de Ibarra, en dos periodos académicos correspondientes al año 2020-2021, la primera aplicación de reactivos (Cognifit) se realizó en el primer semestre y la segunda evaluación (Engagement y ESA-8), se aplicó en tercer semestre con la misma población, calculando la distribución poblacional a través de Shapiro-Wilk, asumiendo una no normalidad poblacional, con la prueba de Spearman, con el SPSS. Se utilizó la metodología de tipo cuantitativa-correlacional, de campo y bibliografica, se incluye el metodo descriptivo, psicométrico y analítico. Para la recolección de datos se utilizó como instrumentos, la Batería de Evaluación Cognitiva General (CAB) de Cognifit; la Escala de Engagement académico; y La Escala de Satisfacción Académica (ESA-8), instrumentos que cuentan con alto nivel de validez y confiabilidad. En los resultados estadísticos, se observó, una relación significativa y positiva entre satisfacción y compromiso, al igual que las funciones cognitivas y el compromiso académico, por el contrario, existe una correlación negativa entre las funciones cognitivas y la satisfacción. En esta investigación muestra en los resultados que, si existe la relación entre la habilidad para adaptarse a la vida universitaria y la percepción de los alumnos, lo que indica que a mayor adaptabilidad mayor bienestar y por tanto mayor satisfacción académica. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | COGNICIÓN | es_EC |
dc.subject | ADAPTACIÓN SOCIAL | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es_EC |
dc.title | Influencia de las funciones cognitivas sobre la satisfacción y el compromiso académico en estudiantes de primer semestre de la carrera de licenciatura en Psicopedagogía de la UTN | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000036073 | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3859 logo.jpg | Logo | 93.66 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 3859 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.56 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License