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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11727
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Mera Rosero, Zamir Andrés | - |
dc.contributor.author | Camuendo Cabascango, Olger Fabián | - |
dc.contributor.author | Pastaz Tambi, Manuel Patricio | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T20:45:21Z | - |
dc.date.available | 2021-11-23T20:45:21Z | - |
dc.date.created | 2021-11-09 | - |
dc.date.issued | 2021-11-23 | - |
dc.identifier.other | 04/MAUT/ 155 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11727 | - |
dc.description | Analizar el ciclo de vida de los vehículos urbanos eléctricos y plantear una alternativa para la reutilización de las baterías de los VE dentro del sector doméstico. | es_EC |
dc.description.abstract | Los vehículos eléctricos se promueven con el fin de reducir los impactos ambientales y aumentar la tendencia del transporte urbano sostenible, pero el proceso de producción de sus componentes genera contaminación ambiental. Este trabajo se efectuó con el objetivo de analizar el ciclo de vida de los vehículos urbanos eléctricos enfocado a la batería de la motocicleta eléctrica Super Soco Tc Max y de establecer una propuesta de reutilización para la batería de alto voltaje. El estudio de análisis de ciclo de vida (ACV) de la batería de ion de litio se realizó en el software computacional GaBi 9 en su versión estudiantil, empleando las bases de datos de Ecoinvent disponibles en la Web para la elaboración del inventario de ciclo de vida (ICV) de los diferentes componentes de la batería. Los impactos ambientales con indicadores de punto medio se calcularon en el software mediante la metodología de ReCiPe 2016 para las etapas de fabricación, transporte, uso y disposición final del ACV de la batería. Los resultados de los impactos mostraron que la etapa en la cual se generan mayores cargas ambientales es la etapa de fabricación de los componentes en el impacto del cambio climático, mientras que el impacto causado por el uso de la batería fue bajo debido a que alrededor del 90% de la electricidad en el Ecuador proviene de fuentes de energía alternativas. Además, en la etapa de uso del ACV de la batería se evaluó su autonomía y capacidad en condiciones reales de funcionamiento por áreas urbanas, rurales y autopistas de la ciudad de Ibarra mediante los ensayos en ruta. La autonomía fue de 75 km con la carga de la batería del 100 - 0% evaluada en el modo normal de conducción y una capacidad de 3.46 kWh. La propuesta de reutilización de la batería de alto voltaje de la moto se planteó con la finalidad de buscar nuevas aplicaciones de uso, pues a medida que los vehículos eléctricos se vayan adentrando dentro del parque automotor existirá mayor cantidad de baterías para desecho; por lo cual, resulta beneficioso tener claro las aplicaciones donde pueden servir. En este trabajo se propuso una alternativa de reutilización dirigida a los hogares del sector rural, pues serviría como un sistema de acumulador de energía de emergencia para poder abastecer de energía eléctrica cuando se produzcan los cortes de energía por un tiempo estimando de dos días, tomando en cuenta el consumo promedio de los aparatos electrónicos del hogar. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | VEHÍCULO AUTOMOTOR | es_EC |
dc.subject | ELECTRICIDAD | es_EC |
dc.title | Análisis de ciclo de vida de vehículos urbanos eléctricos y propuesta de reutilización de baterías de alto voltaje | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Mantenimiento Automotríz | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000036140 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
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