Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11755
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarba Ayala, Jessy Verónica-
dc.contributor.authorDe La Torre Matango, Erika Gabriela-
dc.date.accessioned2021-11-25T19:52:36Z-
dc.date.available2021-11-25T19:52:36Z-
dc.date.created2021-11-12-
dc.date.issued2021-11-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 3863es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11755-
dc.descriptionDeterminar el manejo de las técnicas multisensoriales para la intervención en estudiantes con dislexia de Educación General Básica Media en la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera” 2020-2021.es_EC
dc.description.abstractTomando en consideración todos los estudios revisados, se denota que la dislexia es una dificultad de aprendizaje que se presenta frecuentemente dentro del sistema escolar; que afectan al rendimiento académico y personal, por ese motivo, se detectó un método global que ayuda al desarrollo de habilidades de lecto-escritura, como es el uso de técnicas multisensoriales para el mejoramiento de proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la investigación fue determinar el manejo de las técnicas multisensoriales para la intervención en estudiantes con dislexia en Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera” 2020-2021. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo de corte transversal; la población participante estuvo conformada por 18 docentes de 5to, 6to y 7mo grados, compuesto por: 12 docentes tutores y 6 docentes de materias complementarias (Ingles, Educación Física y Educación Artística y Cultural) de la zona urbana de la ciudad de Otavalo, se logró aplicar la encuesta a toda la población seleccionada. Mediante esta investigación se identificó que los docentes presentan un conocimiento básico acerca de las técnicas multisensoriales, pero, desconocen sobre su aplicación con estudiantes que presentan dislexia, además, no valoran a este método al momento de trabajar en clases. Se concluye que es necesario insertar desde el ámbito social, educativo y familiar un aprendizaje multisensorial mediante la estimulación de los distintos canales sensoriales, facilitando un aprendizaje más significativo, a la vez, se debe de motivar especialmente las áreas de atención, concentración y motricidad, así se desarrolla las habilidades de lectoescritura de forma eficiente, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectDISLEXIAes_EC
dc.titleTécnicas multisensoriales para la intervención de la dislexia en la EGB media de la unidad educativa “Isaac Jesús Barrera” 2020-2021es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000036269es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3863 logo.jpgLogo122.98 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3863 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons