Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11770
Citar este ítem

Título : Incidencia de la literatura infantil en la iniciación de la lecto-escritura de niños niñas de preparatoria
Director: Bustamante Cabrera, Sandra De Las Mercedes
Autor : Ruiz Quiroz, Dilma Lucia
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;LITERATURA;LECTURA;ESCRITURA
Fecha de publicación : 26-nov-2021
Fecha de creación : 15-nov-2021
Resumen : El objetivo de esta investigación fue fortalecer la aplicación de la literatura infantil en la iniciación de la lectoescritura de los niños y niñas de Preparatoria de la Unidad Educativa “Arturo Borja”, en relación con el problema determinado mediante la observación a los niños y niñas que se manifiestan, poco participativos, introvertidos, con niveles mínimos de socialización, con una cultura oral limitada, desorientación espacial, temor a expresarse, que entre otras son las características de una formación carente de recursos creativos en la práctica de la alfabetización y la oralidad en la interacción pedagógica, familiar y comunitaria. Las teorías que sustentan este estudio son la Teoría Crítica de Paulo Freire, la Teoría Cognitiva de Piaget y la Teoría Humanista de Carl Roger, centradas en la forma como aprende el niño. El enfoque de investigación es mixto, el tipo de documental y de campo a nivel exploratorio y descriptivo. La población a la que se dirigió la encuesta fue la docente de Preparatoria, además, se realizó la observación de los actores educativos en el aula. Lo principales conceptos investigados permitieron construir el marco teórico, siempre relacionado con cada una de las categorías y objetivos planteados. El marco legal referente es la Constitución del Estado y las demás leyes derivadas; los resultados permitieron conocer la necesidad de aplicar estrategias para la enseñanza de la lecto escritura, de igual forma es necesario considerar gustos e intereses de los estudiantes y el contexto.
Descripción : Fortalecer la aplicación de la literatura infantil en la iniciación de la lectoescritura de los niños y niñas de Preparatoria de la Unidad Educativa “Arturo Borja”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11770
Ubicación: PG/ 936
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036315
Carrera Profesional: Pedagogía Mención Currículo
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 936 logo.jpgLogo39.53 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 936 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons