|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11770
Title: | Incidencia de la literatura infantil en la iniciación de la lecto-escritura de niños niñas de preparatoria |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bustamante Cabrera, Sandra De Las Mercedes |
Authors: | Ruiz Quiroz, Dilma Lucia |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;LITERATURA;LECTURA;ESCRITURA |
Issue Date: | 26-Nov-2021 |
metadata.dc.date.created: | 15-Nov-2021 |
Abstract: | El objetivo de esta investigación fue fortalecer la aplicación de la literatura infantil en la iniciación de la lectoescritura de los niños y niñas de Preparatoria de la Unidad Educativa “Arturo Borja”, en relación con el problema determinado mediante la observación a los niños y niñas que se manifiestan, poco participativos, introvertidos, con niveles mínimos de socialización, con una cultura oral limitada, desorientación espacial, temor a expresarse, que entre otras son las características de una formación carente de recursos creativos en la práctica de la alfabetización y la oralidad en la interacción pedagógica, familiar y comunitaria. Las teorías que sustentan este estudio son la Teoría Crítica de Paulo Freire, la Teoría Cognitiva de Piaget y la Teoría Humanista de Carl Roger, centradas en la forma como aprende el niño. El enfoque de investigación es mixto, el tipo de documental y de campo a nivel exploratorio y descriptivo. La población a la que se dirigió la encuesta fue la docente de Preparatoria, además, se realizó la observación de los actores educativos en el aula. Lo principales conceptos investigados permitieron construir el marco teórico, siempre relacionado con cada una de las categorías y objetivos planteados. El marco legal referente es la Constitución del Estado y las demás leyes derivadas; los resultados permitieron conocer la necesidad de aplicar estrategias para la enseñanza de la lecto escritura, de igual forma es necesario considerar gustos e intereses de los estudiantes y el contexto. |
Description: | Fortalecer la aplicación de la literatura infantil en la iniciación de la lectoescritura de los niños y niñas de Preparatoria de la Unidad Educativa “Arturo Borja”. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11770 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 936 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000036315 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía Mención Currículo |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 936 logo.jpg | Logo | 39.53 kB | JPEG | View/Open |
PG 936 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.7 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License