|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11771
Título : | Inteligencias múltiples en contextos recreativos ligadas a perspectivas ambientales, en niños de preparatoria, de la Unidad Educativa 17 de Julio, período 2017-2018 |
Director: | Lomas Tapia, Kennedy Rolando |
Autor : | Ramos Andrade, Vilma Ruby |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | INTELIGENCIA;CALIDAD DE LA EDUCACIÓN;MEDIO AMBIENTE;NIÑOS |
Fecha de publicación : | 26-nov-2021 |
Fecha de creación : | 15-nov-2021 |
Resumen : | El aprovechamiento de la teoría de las inteligencias múltiples ligadas a perspectiva ambiental en los primeros años de formación educativa, lleva a cuestionarse si los procesos de aula son los adecuados para una educación integral. El presente trabajo se realizó en la unidad educativa 17 de julio ambiente 1, con 30 estudiantes de preparatoria. El objetivo de la presente investigación fue diseñar una estrategia pedagógica sobre inteligencias múltiples ligadas a perspectivas ambientales; que permita desarrollar en el ser humano conciencia ambiental, poniéndolo en contacto con su entorno. Se considera una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Este trabajo se estructuró en 3 fases: (1) Identificar los conocimientos que tienen los niños de preparatoria sobre la problemática ambiental. Se aplicó dos técnicas para facilitar la recopilación de datos, grupo focal y la observación utilizando la ficha de observación (2) Determinar el nivel de desarrollo de la inteligencia naturalista y ecológica de los estudiantes de preparatoria. Se utilizó la ficha de observación donde se registró los datos respectivos para a posterior realizar la respectiva tabulación y análisis de datos registrados durante la investigación. (3) Estructurar una estrategia alternativa del docente para procesos cognitivos ambientales basada en la metodología juego trabajo y a su vez, socializar la propuesta con los docentes en la institución educativa. Se determinó que los estudiantes conocen poco sobre la problemática ambiental, los niveles de desarrollo de las inteligencias ligadas a perspectivas ambientales son insuficientes para lograr la interiorización del saber, por lo tanto no se promueve el hacer, deteriorando al ser. La estrategia pedagógica sobre inteligencias múltiples ligadas a perspectiva ambiental es un recurso para lograr objetivos trazados durante los periodos de clase referente a temas de entorno. |
Descripción : | Diseñar una estrategia pedagógica centrada en el desarrollo de las inteligencias múltiples ligadas a perspectivas ambientales, para niños de preparatoria de la Unidad Educativa “17 de julio” de la ciudad de Ibarra. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11771 |
Ubicación: | PG/ 937 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000036316 |
Carrera Profesional: | Gestión de la Calidad en Educación |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 937 logo.jpg | Logo | 123.79 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 937 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons