Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11771
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLomas Tapia, Kennedy Rolando-
dc.contributor.authorRamos Andrade, Vilma Ruby-
dc.date.accessioned2021-11-26T21:23:58Z-
dc.date.available2021-11-26T21:23:58Z-
dc.date.created2021-11-15-
dc.date.issued2021-11-26-
dc.identifier.otherPG/ 937es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11771-
dc.descriptionDiseñar una estrategia pedagógica centrada en el desarrollo de las inteligencias múltiples ligadas a perspectivas ambientales, para niños de preparatoria de la Unidad Educativa “17 de julio” de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEl aprovechamiento de la teoría de las inteligencias múltiples ligadas a perspectiva ambiental en los primeros años de formación educativa, lleva a cuestionarse si los procesos de aula son los adecuados para una educación integral. El presente trabajo se realizó en la unidad educativa 17 de julio ambiente 1, con 30 estudiantes de preparatoria. El objetivo de la presente investigación fue diseñar una estrategia pedagógica sobre inteligencias múltiples ligadas a perspectivas ambientales; que permita desarrollar en el ser humano conciencia ambiental, poniéndolo en contacto con su entorno. Se considera una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Este trabajo se estructuró en 3 fases: (1) Identificar los conocimientos que tienen los niños de preparatoria sobre la problemática ambiental. Se aplicó dos técnicas para facilitar la recopilación de datos, grupo focal y la observación utilizando la ficha de observación (2) Determinar el nivel de desarrollo de la inteligencia naturalista y ecológica de los estudiantes de preparatoria. Se utilizó la ficha de observación donde se registró los datos respectivos para a posterior realizar la respectiva tabulación y análisis de datos registrados durante la investigación. (3) Estructurar una estrategia alternativa del docente para procesos cognitivos ambientales basada en la metodología juego trabajo y a su vez, socializar la propuesta con los docentes en la institución educativa. Se determinó que los estudiantes conocen poco sobre la problemática ambiental, los niveles de desarrollo de las inteligencias ligadas a perspectivas ambientales son insuficientes para lograr la interiorización del saber, por lo tanto no se promueve el hacer, deteriorando al ser. La estrategia pedagógica sobre inteligencias múltiples ligadas a perspectiva ambiental es un recurso para lograr objetivos trazados durante los periodos de clase referente a temas de entorno.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINTELIGENCIAes_EC
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectMEDIO AMBIENTEes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleInteligencias múltiples en contextos recreativos ligadas a perspectivas ambientales, en niños de preparatoria, de la Unidad Educativa 17 de Julio, período 2017-2018es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de la Calidad en Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000036316es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 937 logo.jpgLogo123.79 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 937 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons