Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11785
Citar este ítem

Título : El rol mediador del docente en la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes de educación básica media de la unidad educativa “Daniel Pasquel” cantón Antonio Ante
Director: Mora Grijalva, Milton Marino
Autor : Yépez Moreta, Marcela Elizabeth
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;APRENDIZAJE;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 30-nov-2021
Fecha de creación : 17-nov-2021
Resumen : La aplicación inadecuada de estrategias para mediar la construcción de aprendizajes significativos es el problema origen de esta investigación, problemática presente en el subnivel de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Daniel Pasquel, se plantea como objetivo proponer estrategias didácticas que permitan mejorar el rol de facilitador del docente en este subnivel. Esta investigación de tipo mixta contó con la colaboración de autoridades y docentes quienes a través de encuestas y entrevistas permitieron triangular información para determinar el tipo de metodologías aplicadas en el aula. El conductismo, el escaso énfasis en la motivación y exploración de saberes previos fueron factores esenciales para comprender las causas del problema; la revisión de las estrategias didácticas diseñadas en la Planificación Curricular Institucional contribuyó a entender el problema, a través de ficha de observación se visualiza el uso de estrategias constructivistas para abordar el desarrollo de las destrezas en las diferentes áreas, pero se determinó la carencia de estrategias que posibiliten la motivación, la exploración de conocimientos previos sobre cuya base se construyan nuevos saberes y una evaluación que se enfoque en la transferencia del conocimiento a situaciones de la vida real del estudiante. Los resultados condujeron a la elaboración de una guía didáctica para el docente donde se orienta la aplicación de estrategias para abordar las condiciones necesarias para el aprendizaje. En conclusión, el lineamiento dado desde el currículo en relación con el aprendizaje significativo y su aplicación en la vida cotidiana no está siendo tomado en cuenta, siendo necesario facilitar estrategias que le permitan al docente asumir su rol de mediador en la construcción de nuevos horizontes en los aprendizajes.
Descripción : Proponer estrategias didácticas que permitan mejorar el rol de facilitador del docente de los quintos, sextos y séptimos años, en la EGB Media de la Unidad Educativa “Daniel Pasquel, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11785
Ubicación: PG/ 944
Ciudad. País: Antonio Ante. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036341
Carrera Profesional: Pedagogía Mención Currículo
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 944 logo.jpgLogo178.28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 944 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons