Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11785
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMora Grijalva, Milton Marino-
dc.contributor.authorYépez Moreta, Marcela Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-11-30T14:24:40Z-
dc.date.available2021-11-30T14:24:40Z-
dc.date.created2021-11-17-
dc.date.issued2021-11-30-
dc.identifier.otherPG/ 944es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11785-
dc.descriptionProponer estrategias didácticas que permitan mejorar el rol de facilitador del docente de los quintos, sextos y séptimos años, en la EGB Media de la Unidad Educativa “Daniel Pasquel, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.es_EC
dc.description.abstractLa aplicación inadecuada de estrategias para mediar la construcción de aprendizajes significativos es el problema origen de esta investigación, problemática presente en el subnivel de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Daniel Pasquel, se plantea como objetivo proponer estrategias didácticas que permitan mejorar el rol de facilitador del docente en este subnivel. Esta investigación de tipo mixta contó con la colaboración de autoridades y docentes quienes a través de encuestas y entrevistas permitieron triangular información para determinar el tipo de metodologías aplicadas en el aula. El conductismo, el escaso énfasis en la motivación y exploración de saberes previos fueron factores esenciales para comprender las causas del problema; la revisión de las estrategias didácticas diseñadas en la Planificación Curricular Institucional contribuyó a entender el problema, a través de ficha de observación se visualiza el uso de estrategias constructivistas para abordar el desarrollo de las destrezas en las diferentes áreas, pero se determinó la carencia de estrategias que posibiliten la motivación, la exploración de conocimientos previos sobre cuya base se construyan nuevos saberes y una evaluación que se enfoque en la transferencia del conocimiento a situaciones de la vida real del estudiante. Los resultados condujeron a la elaboración de una guía didáctica para el docente donde se orienta la aplicación de estrategias para abordar las condiciones necesarias para el aprendizaje. En conclusión, el lineamiento dado desde el currículo en relación con el aprendizaje significativo y su aplicación en la vida cotidiana no está siendo tomado en cuenta, siendo necesario facilitar estrategias que le permitan al docente asumir su rol de mediador en la construcción de nuevos horizontes en los aprendizajes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_EC
dc.titleEl rol mediador del docente en la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes de educación básica media de la unidad educativa “Daniel Pasquel” cantón Antonio Antees_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía Mención Currículoes_EC
dc.coverageAntonio Ante. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000036341es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 944 logo.jpgLogo178.28 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 944 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons