Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11786
Citar este ítem

Title: La planificación curricular una solución o un conflicto para los docentes en educación básica superior
metadata.dc.contributor.advisor: Morales Jácome, Silvia Lucia
Authors: Cañarejo Chicaiza, Mayra Amparito
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN;APRENDIZAJE
Issue Date: 30-Nov-2021
metadata.dc.date.created: 18-Nov-2021
Abstract: El tema de la planificación curricular es considerado medular en cuanto a su incidencia en el desarrollo del hecho pedagógico y acciones que los docentes realizan dentro del aula de clase. El presente trabajo de investigación se orientó en el análisis de la planificación curricular desde la perspectiva de los docentes de Educación Básica Superior en la Unidad Educativa Comunitaria lntercultural Bilingüe Misión Andina. Además, se identificó las fortalezas y debilidades del Currículo Nacional, y las percepciones de los docentes sobre el tema de la planificación micro curricular. El recorrido metodológico se realizó mediante el paradigma mixto, usando instrumentos cuantitativos para la observación áulica e instrumentos cualitativos para entrevistar a directores y docentes. El diseño de la investigación es experimental, transversal y descriptivo. Los resultados develaron hallazgos significativos sobre la forma cómo los docentes de Básica Superior realizan la planificación. Se concluyó que el Currículo Nacional del Ecuador posee valiosos elementos globalizadores que delimitan la educación intercultural. Finalmente, la planificación micro curricular es una herramienta fundamental que orienta la práctica pedagógica, ayuda a gestionar la labor docente articulando los elementos curriculares con las estrategias metodológicas, recursos y criterios de evaluación. El presente trabajo pone a disposición de los docentes de educación general básica superior bilingüe la propuesta de planificación curricular comunitaria y la guía interdisciplinaria que contiene las actividades para las cuatro asignaturas del tronco común: lengua y literatura, matemáticas, estudios sociales y ciencias naturales.
Description: Analizar la planificación curricular desde la perspectiva de los docentes del nivel de Básica Superior en la Unidad Educativa Comunitaria lntercultural Bilingüe Misión Andina.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11786
metadata.dc.identifier.other: PG/ 945
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000036342
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía Mención Currículo
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 945 logo.jpgLogo69.81 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 945 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons