Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11787
Citar este ítem

Título : Estrategias didácticas en ciencias naturales de octavo grado, para reforzar los textos escolares
Director: Aranguren Carrera, Jesús Ramón
Autor : Lara Valencia, Viviana Elizabeth
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN;CIENCIAS NATURALES;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 30-nov-2021
Fecha de creación : 17-nov-2021
Resumen : Las ciencias naturales como disciplina permite la formación integral de los estudiantes para desarrollar destrezas fundamentales dentro del quehacer educativo. Por esta razón el Ministerio de Educación ha tomado acciones relevantes desde el 2006 porque no todos los estudiantes tenían acceso a los textos. Aunque las instituciones educativas ya disponen desde preparatoria hasta el tercer año de bachillerato de textos escolares y solo cuadernos de trabajo hasta el séptimo grado de Educación General Básica.Al no contar con actividades de trabajo previamente diseñadas, es tarea del docente emplear estrategias innovadoras. El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas en Ciencias Naturales para octavo grado, las cuales permitan reforzar los textos escolares en la Escuela de Educación Básica Alina Campaña de Jarrín, de la ciudad de Cayambe. La investigación presentó un enfoque cualitativo, que junto con una investigación de campo y documental permitieron el análisis e interpretación del fenómeno de estudio. Participaron 6 maestros y 74 estudiantes. Los resultados demuestran que el texto escolar no proporciona actividades de consolidación motivadoras, dinámicas que permitan el logro de aprendizajes significativos en el área de ciencias naturales, generando en los estudiantes el desinterés por aprender, es por ello que se diseñó una Unidad Didáctica digital considerando estrategias cognitivas, de comprensión, organización, integración de los conocimientos. Además, este medio educativo permite el uso de herramientas digitales para los docentes y promueve en los estudiantes el aprendizaje significativo.
Descripción : Diseñar estrategias didácticas en Ciencias Naturales para octavo grado, que permita reforzar los textos escolares en la Escuela de Educación Básica Alina Campaña de Jarrín, Cayambe, año lectivo 2020-2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11787
Ubicación: PG/ 946
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036343
Carrera Profesional: Pedagogía Mención Currículo
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 946 logo.jpgLogo127.57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 946 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons