Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11791
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMorales Jácome, Silvia Lucía-
dc.contributor.authorFlores Bolaños, Rosario-
dc.date.accessioned2021-11-30T21:18:35Z-
dc.date.available2021-11-30T21:18:35Z-
dc.date.created2021-11-18-
dc.date.issued2021-11-30-
dc.identifier.otherPG/ 947es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11791-
dc.descriptionDiseñar una propuesta teórica que oriente la transversalidad en el plan de mejoras del PEI, como estrategia en el desarrollo de la resiliencia, en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “República del Ecuador” de la ciudad de Otavalo, con la finalidad de mejorar su formación integral.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en el diseño del eje transversal de la resiliencia, como estrategia para potenciar una formación integral, contribuir al desarrollo de una actitud positiva frente a problemas y situaciones de la vida cotidiana; el objetivo fue diseñar una propuesta teórica que oriente la transversalidad en el plan de mejoras del PEI para el desarrollo de la resiliencia en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “República del Ecuador” de la ciudad de Otavalo. De acuerdo al diagnóstico realizado en la presente investigación, se pudo evidenciar que tanto en el Proyecto Educativo Institucional como en el Proyecto Curricular, no se delimita con claridad la aplicación de los ejes transversales, incluso son muy pocas las estrategias consideradas para usar estos elementos en las diferentes áreas y asignaturas de manera interdisciplinar, y peor aún no se menciona ningún aporte que permita comprender el interés de los actores educativos en el desarrollo de la resiliencia. Esta investigación tiene un enfoque de carácter mixto, de tipo descriptivo, enmarcado dentro de una investigación documental y de campo; para recopilar la información se aplicó la técnica de análisis documental, grupo focal y entrevista de expertos; finalmente conociendo los requerimientos institucionales en base a las debilidades identificadas, se elaboró un Plan de mejoras, propuesta que fue validada mediante criterio de expertos y socializada a las autoridades del plantel.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectPROYECTO DE EDUCACIÓNes_EC
dc.titleLa transversalidad como estrategia en el desarrollo de la resiliencia en los estudiantes de educación general básicaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía Mención Currículoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000036371es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 947 logo.jpgLogo68.15 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 947 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons