Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11800
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta Torres, Mónica Alexandra-
dc.contributor.authorGuerra Condor, Alexis Eduardo-
dc.date.accessioned2021-12-08T16:14:45Z-
dc.date.available2021-12-08T16:14:45Z-
dc.date.created2021-11-19-
dc.date.issued2021-12-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 3865es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11800-
dc.descriptionGenerar una propuesta de libro didáctico, para educación inicial, los niveles de preparatoria uno y dos, en base a representaciones gráficas de la Cultura Pasto, también se busca construir un marco teórico sobre la educación prescolar, diseño de material didáctico, fundamentos del diseño y la cultura Pasto para la sustentación bibliográfica, como siguiente paso recopilar información sobre la cultura Pasto como aporte a la gráfica andina mediante investigación de campo y finalmente desarrollar un prototipo del libro didáctico para educación inicial.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación es el resultado principal de todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de cuatro años de estudio buscando brindar un aporte significativo a la sociedad. La Cultura Pasto es un hito a nivel histórico dentro de la zona norte del Ecuador además de la parte del sur de Colombia, considerada una sociedad avanzada, rica en costumbres, tradiciones y valores, con una iconografía diversa y cerámica considerada la mejor de la región andina. Desde la disciplina del diseño gráfico se investigó sobre la gráfica pasto, los análisis semióticos de las representaciones del entorno para ser puestos en valor por los infantes de la provincia del Carchi con la finalidad de elaborar material didáctico que sirva como enseñanza a un nivel educativo inicial, que fomente el desarrollo de la creatividad y la imaginación y se acople a las necesidades de la enseñanza a esta edad. Se recopiló información primaria en el Museo Mindalae de Quito y de los ceramistas del Carchi, además se entrevistó a docentes de educación inicial para tener una perspectiva de las necesidades educativas de los usuarios, que son niños de entre 4 y 6 años que cursan el nivel de educación inicial. Como metodología se empleó el design thinking, un proceso para tener empatía con la problemática, definir los requerimientos que debe tener el libro didáctico, idear elementos gráficos que compongan la página, prototipar el libro en digital y testear el prototipo impreso con los usuarios que son docentes-estudiantes, del testeo se planteó mejoras a la publicación hasta llegar a la versión final. El principal impacto es el educativo cultural ya que desarrolla a temprana edad la identidad cultural y creatividad mediante coordinación viso manual.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDISEÑOes_EC
dc.subjectDISEÑO POR ORDENADORes_EC
dc.subjectICONOGRAFÍAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_EC
dc.titleElaboración de un libro didáctico para educación inicial a partir de la gráfica de la cultura Pastoes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDiseño Gráficoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000036392es_EC
Appears in Collections:Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3865 logo.jpgLogo101.94 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3865 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons