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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11802
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Vaca Auz, Adela Janet | - |
dc.contributor.author | Cumbal Imbaquingo, Paola Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-08T17:13:45Z | - |
dc.date.available | 2021-12-08T17:13:45Z | - |
dc.date.created | 2021-11-23 | - |
dc.date.issued | 2021-12-08 | - |
dc.identifier.other | 06/ENF/ 1248 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11802 | - |
dc.description | Diseñar una intervención educativa multimodal para la prevención de la automedicación, en habitantes del Barrio La Estrellita, parroquia Julio Andrade. | es_EC |
dc.description.abstract | Los nuevos desafíos en la promoción en la salud exigen intervenciones educativas en el que se desarrollen un conjunto de acciones utilizando recursos multimodales para incentivar a la población a adquirir conductas responsables frente a la automedicación. Objetivo: Diseñar una intervención educativa multimodal para la prevención de la automedicación, en habitantes del Barrio La Estrellita, parroquia Julio Andrade. Metodología: Estudio cuasi-experimental y de enfoque mixto, en razón de operarse con datos cuantitativos y cualitativos. Instrumentos de recolección de datos: se aplicó una encuesta sobre automedicación con énfasis en los conocimientos y las prácticas. Resultados: Se analizaron 72 encuestas en las que predominó el sexo masculino (54%). Las edades promedio de los jefes de hogar fueron entre 20-64 años (96%), con un nivel de instrucción de primaria (40%) y secundaria (42%), y de ocupación jornaleros (49%). La prevalencia de automedicación es alta (71%). Se evidenció un nivel de conocimientos bajo (57%) de manera predominante en los componentes relacionados con los efectos secundarios y riesgos de la automedicación sin prescripción médica. Las intervenciones educativas sobre este tema han sido escasamente desarrolladas (24%), se encontró que en la mayoría de recursos comunicacionales utilizados fue por medio de material impreso (65%). Conclusión: La intervención educativa con el uso de diferentes recursos de aprendizaje conjuntamente con la acción y participación social facilita que la población tome una mayor conciencia de las decisiones y acciones que afectan a su salud. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | SALUD | es_EC |
dc.subject | PROMOCIÓN | es_EC |
dc.title | Intervención educativa multimodal en la prevención de la automedicación en habitantes del barrio La Estrellita, parroquia Julio Andrade-2021 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Enfermería | es_EC |
dc.coverage | Tulcán. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000036410 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
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