|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11812
Title: | Intervención docente y el aprendizaje en y para la vida en la educación básica media |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mendoza Prado, Mercedes Beatriz |
Authors: | Montalvo Murillo, Franklin Segundo |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA;DOCENTE DE SECUNDARIA |
Issue Date: | 9-Dec-2021 |
metadata.dc.date.created: | 17-Nov-2021 |
Abstract: | La presente investigación determinó la fundamentación teórica y percepciones fundamentadas de la Intervención docente y el aprendizaje en y para la vida en la Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante”. La problemática en estudio se refirió a la escasa relación entre los conocimientos disciplinares, el contexto sociocultural y la intervención docente, teniendo como resultados aprendizajes carentes de significados y escasamente relacionados en la vida y para la vida. La investigación metodológicamente tuvo un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo desarrollado en cuatro fases. Se aplicaron técnicas como: la investigación documental, grupo focal de 7 docentes, la encuesta a 38 estudiantes, análisis de resultados; las técnicas de recolección y procesamientos utilizados fueron: Guía de entrevista de profundidad, Cuestionario de la encuesta, matrices de categorización, matrices de análisis. Entre los resultados obtenidos destacan el aporte teórico en los ámbitos epistemológico, pedagógico y sociológico de la intervención docente y el aprendizaje en y para la vida, las percepciones de los docentes participantes en cuanto a la definición de intervención docente y la necesidad del diseño curricular de prácticas metodológicas orientadas al aprendizaje en y para la vida en la Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante”, también develó los criterios y percepciones de los estudiantes del quinto grado en lo que respecta a la participación de la comunidad educativa en procesos de interaprendizaje y la utilidad de los aprendizajes para la vida. En cuanto al análisis de la discusión se tomó en cuenta los referentes del currículo vigente y la factibilidad de la inserción del aprendizaje en y para la vida en el mesocurrículo. En la cuarta fase se realizó una propuesta teórica que atiende a las necesidades de la comunidad educativa planteando un modelo didáctico adaptable de forma interdisciplinaria con el Aprendizaje Basado en Problemas. |
Description: | Diseñar una propuesta teórica de intervención docente basada en el aprendizaje en y para la vida de los estudiantes del quinto grado de Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante” de la Parroquia Andrade Marín perteneciente al cantón Antonio Ante. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11812 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 955 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000036428 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía Mención Currículo |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 955 logo.jpg | Logo | 62.61 kB | JPEG | View/Open |
PG 955 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.4 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License