|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11812
Título : | Intervención docente y el aprendizaje en y para la vida en la educación básica media |
Director: | Mendoza Prado, Mercedes Beatriz |
Autor : | Montalvo Murillo, Franklin Segundo |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA;DOCENTE DE SECUNDARIA |
Fecha de publicación : | 9-dic-2021 |
Fecha de creación : | 17-nov-2021 |
Resumen : | La presente investigación determinó la fundamentación teórica y percepciones fundamentadas de la Intervención docente y el aprendizaje en y para la vida en la Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante”. La problemática en estudio se refirió a la escasa relación entre los conocimientos disciplinares, el contexto sociocultural y la intervención docente, teniendo como resultados aprendizajes carentes de significados y escasamente relacionados en la vida y para la vida. La investigación metodológicamente tuvo un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo desarrollado en cuatro fases. Se aplicaron técnicas como: la investigación documental, grupo focal de 7 docentes, la encuesta a 38 estudiantes, análisis de resultados; las técnicas de recolección y procesamientos utilizados fueron: Guía de entrevista de profundidad, Cuestionario de la encuesta, matrices de categorización, matrices de análisis. Entre los resultados obtenidos destacan el aporte teórico en los ámbitos epistemológico, pedagógico y sociológico de la intervención docente y el aprendizaje en y para la vida, las percepciones de los docentes participantes en cuanto a la definición de intervención docente y la necesidad del diseño curricular de prácticas metodológicas orientadas al aprendizaje en y para la vida en la Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante”, también develó los criterios y percepciones de los estudiantes del quinto grado en lo que respecta a la participación de la comunidad educativa en procesos de interaprendizaje y la utilidad de los aprendizajes para la vida. En cuanto al análisis de la discusión se tomó en cuenta los referentes del currículo vigente y la factibilidad de la inserción del aprendizaje en y para la vida en el mesocurrículo. En la cuarta fase se realizó una propuesta teórica que atiende a las necesidades de la comunidad educativa planteando un modelo didáctico adaptable de forma interdisciplinaria con el Aprendizaje Basado en Problemas. |
Descripción : | Diseñar una propuesta teórica de intervención docente basada en el aprendizaje en y para la vida de los estudiantes del quinto grado de Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante” de la Parroquia Andrade Marín perteneciente al cantón Antonio Ante. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11812 |
Ubicación: | PG/ 955 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000036428 |
Carrera Profesional: | Pedagogía Mención Currículo |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 955 logo.jpg | Logo | 62.61 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 955 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons