Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11819
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPerugachi Benalcazar, Ivonne Alexaida-
dc.contributor.authorEspinoza Viveros, Jessica Nahomy-
dc.date.accessioned2021-12-09T21:16:38Z-
dc.date.available2021-12-09T21:16:38Z-
dc.date.created2021-11-24-
dc.date.issued2021-12-09-
dc.identifier.other06/NUT/ 409es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11819-
dc.descriptionIdentificar la calidad del desayuno y el rendimiento académico de los escolares de la Unidad Educativa Fisco-Misional San Francisco de Asís, año lectivo 2021.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo identificar la calidad del desayuno y el rendimiento académico de los escolares de la Unidad Educativa Fisco-Misional San Francisco de Asís. Fue un estudio no experimental, descriptivo y transversal; se aplicó un muestreo aleatorio simple que estuvo conformado por 73 escolares, se analizaron las variables: características sociodemográficas, calidad del desayuno y rendimiento académico, se utilizó los criterios del estudio EnKid. Se aplicó una encuesta previamente validada; el análisis de los datos se realizó con Epiinfo versión 7.2.1. Los resultados más importantes fueron: el 98,63% de la población en estudio pertenece a la región Sierra, el 90,41%, a la zona urbana, el 67,12% fue de sexo masculino y la edad con mayor porcentaje fue de 11 años (68,49%). El 97,26% de los escolares desayuna de lunes a viernes, antes de iniciar clases; los grupos alimenticios de mayor consumo en el desayuno, fueron los lácteos (83,56%), los cereales (80,82%) y las frutas (75,34%). La calidad del desayuno en el 60,27% de los escolares fue buena, el 58,90% consume un desayuno con aporte calórico insuficiente; los fines de semana la calidad del desayuno también fue buena. El 65,75% de los escolares domina los aprendizajes requeridos y de ellos, el 50% consume un desayuno de buena calidad. En conclusión, la mayoría de los escolares consumen un desayuno de buena calidad y tienen un buen rendimiento académico, sin embargo, por el aporte calórico insuficiente del desayuno, existe la necesidad de brindar educación nutricional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSALUDes_EC
dc.subjectNUTRICIÓNes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_EC
dc.titleCalidad del desayuno y rendimiento académico de los escolares de la unidad educativa fisco-misional san francisco de Asis, Ibarra 2021es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentNutrición y Salud Comunitariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000036476es_EC
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 409 logo.jpgLogo110.99 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 NUT 409 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons