|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11836
Título : | Symbaloo como herramienta de aprendizaje personalizado |
Director: | Basantes Andrade, Andrea Verenice |
Autor : | Acosta Ortiz, Sandra Victoria |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | APRENDIZAJE;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN |
Fecha de publicación : | 13-dic-2021 |
Fecha de creación : | 29-nov-2021 |
Resumen : | La educación en sinergia con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha demostrado que, adaptarse a los cambios pedagógicos, técnicos y tecnológicos es esencial para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquiera de sus niveles académicos o modalidad. El docente se enfrentó a una serie de desafíos provocados por la pandemia debido al covid-19, el uso de nuevas ecologías de aprendizaje, el perfeccionamiento y la actualización de sus conocimientos, el desarrollo de competencias digitales, cognitivas, comunicativas y psicopedagógicas le permitieron hacer uso crítico y seguro de las tecnologías en el proceso formativo de sus estudiantes. El objetivo de esta investigación buscó evaluar la aplicación de un itinerario de aprendizaje personalizado a través de Symbaloo, en el segundo quimestre de la asignatura de Estudios Sociales de noveno año de Educación General Básica de la U. E. Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas. Mediante una investigación cuantitativa de corte descriptivo, documental, de campo y cuasi-experimental se obtuvo como resultados que las estudiantes utilizan en su vida diaria y estudiantil TIC, teniendo plena disposición a su aplicación y descubrimiento de espacios que le ayudan a fortalecer su aprendizaje. Las estudiantes mejoraron su rendimiento académico tras incorporar en su formación itinerarios de aprendizaje personalizados en Symbaloo, los cuales incorporación diversos materiales didácticos multimedia que captaron el interés por la asignatura, motivaron el aprendizaje autónomo y colaborativo en red para co-crear sus conocimientos. Además, los resultados de la prueba de U de Mann--Whitney revelaron que existe una correlación positiva moderada entre las variables en donde se demuestra que los itinerario o rutas de aprendizaje personalizado en Symbaloo constituyen una estrategia metodológica positiva para ser utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Descripción : | Evaluar la aplicación de un itinerario de aprendizaje personalizado a través de Symbaloo, en el segundo quimestre de la asignatura de Estudios Sociales de noveno año de Educación General Básica de la U. E. Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11836 |
Ubicación: | PG/ 966 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000036527 |
Carrera Profesional: | Tecnología e Innovación Educativa |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 966 logo.jpg | Logo | 104.72 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 966 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons