Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11836
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBasantes Andrade, Andrea Verenice-
dc.contributor.authorAcosta Ortiz, Sandra Victoria-
dc.date.accessioned2021-12-13T20:50:05Z-
dc.date.available2021-12-13T20:50:05Z-
dc.date.created2021-11-29-
dc.date.issued2021-12-13-
dc.identifier.otherPG/ 966es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11836-
dc.descriptionEvaluar la aplicación de un itinerario de aprendizaje personalizado a través de Symbaloo, en el segundo quimestre de la asignatura de Estudios Sociales de noveno año de Educación General Básica de la U. E. Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas.es_EC
dc.description.abstractLa educación en sinergia con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha demostrado que, adaptarse a los cambios pedagógicos, técnicos y tecnológicos es esencial para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquiera de sus niveles académicos o modalidad. El docente se enfrentó a una serie de desafíos provocados por la pandemia debido al covid-19, el uso de nuevas ecologías de aprendizaje, el perfeccionamiento y la actualización de sus conocimientos, el desarrollo de competencias digitales, cognitivas, comunicativas y psicopedagógicas le permitieron hacer uso crítico y seguro de las tecnologías en el proceso formativo de sus estudiantes. El objetivo de esta investigación buscó evaluar la aplicación de un itinerario de aprendizaje personalizado a través de Symbaloo, en el segundo quimestre de la asignatura de Estudios Sociales de noveno año de Educación General Básica de la U. E. Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas. Mediante una investigación cuantitativa de corte descriptivo, documental, de campo y cuasi-experimental se obtuvo como resultados que las estudiantes utilizan en su vida diaria y estudiantil TIC, teniendo plena disposición a su aplicación y descubrimiento de espacios que le ayudan a fortalecer su aprendizaje. Las estudiantes mejoraron su rendimiento académico tras incorporar en su formación itinerarios de aprendizaje personalizados en Symbaloo, los cuales incorporación diversos materiales didácticos multimedia que captaron el interés por la asignatura, motivaron el aprendizaje autónomo y colaborativo en red para co-crear sus conocimientos. Además, los resultados de la prueba de U de Mann--Whitney revelaron que existe una correlación positiva moderada entre las variables en donde se demuestra que los itinerario o rutas de aprendizaje personalizado en Symbaloo constituyen una estrategia metodológica positiva para ser utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.titleSymbaloo como herramienta de aprendizaje personalizadoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000036527es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 966 logo.jpgLogo104.72 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 966 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons