|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11845
Título : | Herramientas colaborativas aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes |
Director: | Naranjo Toro, Miguel Edmundo |
Autor : | Herrera Barrera, Jonathan Hernán |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;HABILIDAD;EDUCACIÓN |
Fecha de publicación : | 14-dic-2021 |
Fecha de creación : | 30-nov-2021 |
Resumen : | El uso de plataformas digitales se han convertido en un pilar fundamental de las instituciones educativas y con más intensidad por la pandemia ocasionada por el Covid-19; se observa su aplicación directa en la interrelación del proceso enseñanza-aprendizaje, los docentes utilizan las herramientas adoptadas por las instituciones educativas, enfocado al proceso telemático de la educación; se observa la relevancia e importancia de las plataformas que constituyen el vínculo entre profesor y estudiante. El objetivo general del estudio fue implementar herramientas colaborativas en la plataforma Google Classroom, aplicada al desarrollo de competencias digitales docentes, en la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, del cantón Cotacachi; se aplicó una investigación cuantitativa con enfoque de campo, descriptiva, cuasi-experimental comparativo estadística, donde los principales hallazgos fueron que ocasionalmente los docentes emplean las competencias de creación de contenido digital y seguridad de la información que son necesarias en el proceso enseñanza-aprendizaje. Con estos resultados se desarrolló la capacitación a los docentes en el campo tecno-pedagógico. Para evaluar la efectividad del curso se aplicó el pre test y post test; mediante el análisis de la Prueba de Normalidad de Shapiro-Wilk y la aplicación de la estadística t student, se demuestra que no existe una diferencia significativa en los resultados. Finalmente se puede considerar que es necesario que las instituciones educativas elaboren planes de diagnóstico sobre el uso y manejo de las plataformas digitales con la finalidad de analizar el nivel de las competencias digitales y así fortalecer las habilidades tecno-pedagógicas que los docentes poseen. |
Descripción : | Implementar herramientas colaborativas en la plataforma Google Classroom, aplicada al desarrollo de competencias digitales docentes, en la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, cantón Cotacachi. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11845 |
Ubicación: | PG/ 973 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000036539 |
Carrera Profesional: | Tecnología e Innovación Educativa |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 973 logo.jpg | Logo | 71.78 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 973 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons