|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11852
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Basantes Andrade, Andrea Verenice | - |
dc.contributor.author | Jurado Mendoza, Tatiana Lizbeth | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T21:36:52Z | - |
dc.date.available | 2021-12-14T21:36:52Z | - |
dc.date.created | 2021-12-01 | - |
dc.date.issued | 2021-12-14 | - |
dc.identifier.other | PG/ 980 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11852 | - |
dc.description | Implementar los NOOC como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional la Inmaculada, Otavalo. | es_EC |
dc.description.abstract | La evolución de la tecnología y su progresiva incorporación en la educación pone de manifiesto la necesidad de desarrollar la competencia digital docente en su praxis laboral; esta competencia hace referencia al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que posee el docente para integrar de forma segura y crítica las Tecnologías de Información y Comunicación en su desempeño profesional. Este requerimiento fue más notorio durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, varias instituciones educativas ejecutaron planes de formación emergentes para suplir de alguna manera las limitaciones que los docentes presentaron sobre el uso correcto de las diferentes ecologías de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue implementar cursos abiertos en línea gratuitos, denominados NOOC, como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional la Inmaculada, Otavalo. A través de un enfoque cuantitativo de corte descriptivo y de campo se determinó que los docentes presentaron limitaciones en dos áreas competenciales de INTEF: creación de contenido digital y seguridad de la información. La propuesta se enmarcó en las dos áreas de competencia, se diseñó y desarrolló 5 NOOC en la plataforma Moodle ABNOOC, cuyo diseño instruccional se basó en la metodología PACIE. Una vez implementados los cursos en formato NOOC se logró perfeccionar la competencia digital de los docentes de manera satisfactoria en menor tiempo y en función a sus necesidades formativas. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TECNOLOGÍA | es_EC |
dc.subject | COMPETENCIAS DEL DOCENTE | es_EC |
dc.subject | PROTECCIÓN DE DATOS | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.title | Los Nooc como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la unidad educativa fiscomisional La Inmaculada, Otavalo | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000036548 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 980 logo.jpg | Logo | 110.45 kB | JPEG | View/Open |
PG 980 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.83 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License