Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11852
Citar este ítem

Title: Los Nooc como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la unidad educativa fiscomisional La Inmaculada, Otavalo
metadata.dc.contributor.advisor: Basantes Andrade, Andrea Verenice
Authors: Jurado Mendoza, Tatiana Lizbeth
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TECNOLOGÍA;COMPETENCIAS DEL DOCENTE;PROTECCIÓN DE DATOS;ENSEÑANZA
Issue Date: 14-Dec-2021
metadata.dc.date.created: 1-Dec-2021
Abstract: La evolución de la tecnología y su progresiva incorporación en la educación pone de manifiesto la necesidad de desarrollar la competencia digital docente en su praxis laboral; esta competencia hace referencia al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que posee el docente para integrar de forma segura y crítica las Tecnologías de Información y Comunicación en su desempeño profesional. Este requerimiento fue más notorio durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, varias instituciones educativas ejecutaron planes de formación emergentes para suplir de alguna manera las limitaciones que los docentes presentaron sobre el uso correcto de las diferentes ecologías de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue implementar cursos abiertos en línea gratuitos, denominados NOOC, como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional la Inmaculada, Otavalo. A través de un enfoque cuantitativo de corte descriptivo y de campo se determinó que los docentes presentaron limitaciones en dos áreas competenciales de INTEF: creación de contenido digital y seguridad de la información. La propuesta se enmarcó en las dos áreas de competencia, se diseñó y desarrolló 5 NOOC en la plataforma Moodle ABNOOC, cuyo diseño instruccional se basó en la metodología PACIE. Una vez implementados los cursos en formato NOOC se logró perfeccionar la competencia digital de los docentes de manera satisfactoria en menor tiempo y en función a sus necesidades formativas.
Description: Implementar los NOOC como estrategia tecno-pedagógica para la formación de competencias digitales en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional la Inmaculada, Otavalo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11852
metadata.dc.identifier.other: PG/ 980
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000036548
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 980 logo.jpgLogo110.45 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 980 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons