Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11870
Citar este ítem

Title: Teleformación basado en microlearning para docentes de secundaria
metadata.dc.contributor.advisor: García Santillán, Iván Danilo
Authors: Benavides Valencia, Jorge Eduardo
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;APRENDIZAJE EN LÍNEA;ENSEÑANZA SECUNDARIA
Issue Date: 17-Dec-2021
metadata.dc.date.created: 1-Dec-2021
Abstract: La educación enfrenta el reto de mejorar su calidad. Son diversos los factores que han de considerarse, entre ellos el uso de las tecnologías de información y comunicación. Ellas permiten lograr una enseñanza de calidad, si se adecuan a las exigencias pedagógicas con metodologías que conlleve a mejorar el proceso de formación. En la realidad el contexto investigado a los docentes a pesar de la disponibilidad de recursos tecnológicos, no han desarrollado competencias digitales necesarias para apropiar, integrar y utilizar las tecnologías, lo cual converge en el desconocimiento sobre el uso de las plataformas virtuales como recurso educativo para fortalecer el aprendizaje. Siendo aún más crítico al intentar procesos de teleformación desde la perspectiva del microlearning. La investigación se enmarcó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo de tipo descriptiva, de campo y no experimental. El objetivo fue implementar procesos de teleformación basado en Microlearning para docentes de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Pablo II de Ibarra. La muestra fue 18 docentes de secundaria. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario con una escala tipo Likert, para medir las dimensiones de las competencias digitales del docente en el microlearning. Para el análisis de los datos recolectados, se utilizó la estadística descriptiva, específicamente media aritmética, desviación estándar y porcentaje. Los resultados establecen debilidades en la mayoría de las dimensiones de las competencias digitales del docente. Destaca como conclusión que el desarrollo, contenido y estructura de la propuesta de teleformación elaborada e implementada, son apropiados para el fortalecimiento de las competencias digitales, por cuanto facilita la mediación del aprendizaje focalizando en el microlearning.
Description: Implementar procesos de teleformación basado en Microlearning para docentes de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Pablo II de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11870
metadata.dc.identifier.other: PG/ 988
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000036572
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 888 logo.jpgLogo94.28 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 888 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons