Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11870
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Santillán, Iván Danilo-
dc.contributor.authorBenavides Valencia, Jorge Eduardo-
dc.date.accessioned2021-12-17T20:08:30Z-
dc.date.available2021-12-17T20:08:30Z-
dc.date.created2021-12-01-
dc.date.issued2021-12-17-
dc.identifier.otherPG/ 988es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11870-
dc.descriptionImplementar procesos de teleformación basado en Microlearning para docentes de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Pablo II de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractLa educación enfrenta el reto de mejorar su calidad. Son diversos los factores que han de considerarse, entre ellos el uso de las tecnologías de información y comunicación. Ellas permiten lograr una enseñanza de calidad, si se adecuan a las exigencias pedagógicas con metodologías que conlleve a mejorar el proceso de formación. En la realidad el contexto investigado a los docentes a pesar de la disponibilidad de recursos tecnológicos, no han desarrollado competencias digitales necesarias para apropiar, integrar y utilizar las tecnologías, lo cual converge en el desconocimiento sobre el uso de las plataformas virtuales como recurso educativo para fortalecer el aprendizaje. Siendo aún más crítico al intentar procesos de teleformación desde la perspectiva del microlearning. La investigación se enmarcó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo de tipo descriptiva, de campo y no experimental. El objetivo fue implementar procesos de teleformación basado en Microlearning para docentes de secundaria de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Pablo II de Ibarra. La muestra fue 18 docentes de secundaria. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario con una escala tipo Likert, para medir las dimensiones de las competencias digitales del docente en el microlearning. Para el análisis de los datos recolectados, se utilizó la estadística descriptiva, específicamente media aritmética, desviación estándar y porcentaje. Los resultados establecen debilidades en la mayoría de las dimensiones de las competencias digitales del docente. Destaca como conclusión que el desarrollo, contenido y estructura de la propuesta de teleformación elaborada e implementada, son apropiados para el fortalecimiento de las competencias digitales, por cuanto facilita la mediación del aprendizaje focalizando en el microlearning.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE EN LÍNEAes_EC
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_EC
dc.titleTeleformación basado en microlearning para docentes de secundariaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000036572es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 888 logo.jpgLogo94.28 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 888 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons