Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11955
Citar este ítem

Title: Plan de marketing con énfasis en el desarrollo de estrategias competitivas digitales, para mejorar la comercialización de miel de abeja en el cantón Ibarra, Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Hernández, Lucia Del Rocío
Authors: Rojas Bedón, Carla Berenice
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: AGRONOMÍA;COMERCIO;MIEL;MARKETING
Issue Date: 18-Jan-2022
metadata.dc.date.created: 11-Jan-2022
Abstract: En Ecuador la apicultura ha sido una actividad que históricamente se ha caracterizado por ser realizada en pequeña escala, en zonas rurales, mediante pequeños y medianos apicultores. Lamentablemente, la comercialización informal de miel de abeja, tanto a nivel nacional como en el cantón Ibarra no permite que el producto local logre competir con miel de abeja importada o con grandes empresas que cuentan con una marca, agradable presentación visual y marketing, factores que han permitido su posicionamiento en el mercado. Ante esto, el presente estudio, propone la promoción del producto a traves de las redes sociales que han adquirido popularidad como consecuencia de la presencia de la pandemia por COVID-19, como estrategia clave para aumentar la demanda del producto por medio de un adecuado marketing digital. Además, se plantea la creación de una marca y una presentación del producto de máximo de un litro en frascos de vidrio, etiquetados, lo que generará valor agregado a la miel de abeja producida por los apicultores del cantón Ibarra; por otra parte, mediante muestreo no probabilístico por cuotas, se realizaron encuestas a los consumidores y comerciantes de miel de abeja del cantón Ibarra, mismas que permitieron identificar que existe un alto porcentaje de comerciantes informales y el aumento de la demanda del producto en mension. Por lo tanto, se propone el empleo de un plan de marketing digital basado en la creación de páginas de facebook e Instagram, que optimizarían la promoción y comercialización de la miel de abeja; brindando confianza y creando la necesidad del producto en el cliente gracias a mostrar la calidad del prioducto y poner énfasis en los beneficios que brida gracias a sus propidades nutricionales.
Description: Diseñar un plan de marketing para mejorar la comercialización de miel de abeja mediante la aplicación de herramientas digitales en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11955
metadata.dc.identifier.other: PG/ 999
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000037148
metadata.dc.contributor.deparment: Gestión de Agroempresas y Agronegocios
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 999 logo.jpgLogo128.96 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 999 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons