Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11960
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Chamorro, Santiago Patricio-
dc.contributor.authorHerrera Burbano, Jhoana Alexandra-
dc.contributor.authorSierra Bolaños, Diana Karolina-
dc.date.accessioned2022-01-19T18:01:45Z-
dc.date.available2022-01-19T18:01:45Z-
dc.date.created2022-01-14-
dc.date.issued2022-01-19-
dc.identifier.otherFECYT/ 3891es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11960-
dc.description.abstractLa neuroeducación ha sido de interés en los últimos años debido a estudios relacionados con la neurociencia y la forma cómo aprende el cerebro. El arte es una herramienta neuroeducativa por excelencia, debido a la capacidad que tiene de suscitar emociones, motivación y sorpresa, los cuales son factores indispensables para la consolidación del conocimiento. Sin embargo, debido a la falta de difusión de estos conocimientos dirigidos a los docentes, se ha planteado como objetivo describir la influencia del arte como estrategia neuroeducativa para potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes de Educación Básica Elemental en la Unidad Educativa “Isaac Acosta” de la ciudad de Tulcán. Para la metodología se realizaron encuestas online a estudiantes y docentes para reconocer cómo se está llevando la práctica educativa en la institución. Los resultados mostraron que pese a que la mayoría de los docentes tienen cierto conocimiento sobre la neuroeducación y el funcionamiento del cerebro, la información es escasa en cuanto a la influencia del arte como herramienta neuroeducativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por tanto, esta dificultad ha requerido ser satisfecha mediante la elaboración de una guía didáctica y un sitio web, los cuales cuentan con diferentes actividades basadas en conocimientos neuroeducativos, trabajando estrategias y actividades artísticas que faciliten el aprendizaje, mediante una adecuada estimulación cerebral. Estos recursos se han puesto a disposición de docentes y estudiantes, y son un aliciente para mejorar la forma en que se lleva a cabo la enseñanza aprendizaje, apuntando hacia una mejora en la labor educativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTESes_EC
dc.subjectHUMANIDADESes_EC
dc.titleEl arte como estrategia neuroeducativa para potenciar el desarrollo cognitivo de estudiantes de educación básica elemental de la unidad educativa “Isaac Acosta”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037178es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3892 logo.jpgLogo3.23 MBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3892 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons