Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11980
Citar este ítem

Title: Rúbrica electrónica como instrumento de evaluación de las competencias digitales docentes en la Unidad Educativa El Carmelo, parroquia El Carmelo, cantón Tulcán, año lectivo 2020 - 2021
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vega, Cathy Pamela
Authors: Calderón Burgos, Jonathan Marlon
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA;COMPETENCIAS DEL DOCENTE;EVALUACIÓN DEL DOCENTE
Issue Date: 25-Jan-2022
metadata.dc.date.created: 21-Jan-2022
Abstract: El constante avance tecnológico ha llevado al ser humano a la necesidad de actualizarse de forma permanente, también, con la aparición de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) las actividades de rutina y tradicionales que se efectuaban manualmente de forma obligatoria tuvieron que automatizarse, utilizando a la internet como medio de transmisión de información e interacción para estos fines. La presente investigación, se la realizó en la Unidad Educativa “El Carmelo”, establecimiento ubicado en la parroquia El Carmelo. En la unidad educativa no existe un método automatizado efectivo para evaluar desempeños y conocer hasta donde es competente un docente con respecto a habilidades digitales. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la aplicación de la rúbrica electrónica como instrumento de evaluación de las competencias digitales docentes. El primer proceso desarrollado fue, la realización de un diagnóstico sobre el nivel de competencias digitales en los docentes del establecimiento, esto con la finalidad de conocer como llevan a cabo el uso de tecnología en la práctica académica. Posteriormente se diseñó un instrumento de evaluación de las competencias digitales docentes, basado en los parámetros más básicos de valoración del Marco Común de Competencia Digital Docente, documento del mes de octubre de 2017, elaborado en el país de España. La rúbrica electrónica fue automatizada con la herramienta Corubrics. Luego se efectuó una capacitación a los docentes, referente al uso de la rúbrica con los 59 indicadores propuestos para evaluar, se aplicó el instrumento a los participantes y finalmente se analizó la efectividad de la aplicación de la rúbrica electrónica con base a una encuesta desarrollada para medir la eficiencia y eficacia. El resultado de la evaluación de los indicadores de la rúbrica electrónica fue del 61%; y con respecto a la efectividad de la aplicación de la misma, el valor obtenido alcanzó el 80,65% de acuerdo a las métricas de la norma ISO 25022-2016.
Description: Evaluar la aplicación de la rúbrica electrónica como instrumento de evaluación de las competencias digitales docentes en la Unidad Educativa “El Carmelo”, Parroquia El Carmelo, cantón Tulcán, año lectivo 2020-2021.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11980
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1004
metadata.dc.coverage: Tulcán. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000037299
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1004 logo.jpgLogo210.15 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1004 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons