|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11984
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Echeverría Garrido, Olga Marina | - |
dc.contributor.author | Morales Gómez, Mayra Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T16:18:18Z | - |
dc.date.available | 2022-01-26T16:18:18Z | - |
dc.date.created | 2022-01-25 | - |
dc.date.issued | 2022-01-26 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1008 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11984 | - |
dc.description | Establecer estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes con síndrome de Down del Centro Infantil Municipal “Renacer”, cantón Otavalo. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes con síndrome de Down”, desarrollado en un grupo de tres estudiantes diagnosticados con este síndrome asociado a un grado leve de discapacidad intelectual del Centro Municipal Renacer localizado en el cantón de Otavalo surge ante la necesidad de analizar la importancia de la educación en torno a la inteligencia emocional y sobre todo debido a que los educandos participantes dentro de su entorno familiar mantienen un sistema de comunicación adaptado a la realidad de cada estudiante y también cumplen con las necesidades básicas de aseo, alimentación y educación, pero, dejan de lado la inteligencia emocional. Por este motivo, el objetivo de este estudio fue establecer estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes con síndrome de Down del Centro Infantil Municipal “Renacer”, cantón Otavalo mediante la estructuración de estrategias durante tres fases para el desarrollo de la inteligencia emocional mediante una metodología con enfoque cualitativo, inductivo e interpretativo que permite la contextualización del fenómeno estudiado a través de la triangulación de la información recolectada mediante la fase 1 que consistió en la evaluación del nivel de inteligencia emocional de los estudiantes mediante una encuesta estructurada aplicada a los padres de familia, validada por profesionales expertos; la fase 2 por medio del diseño de estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional y aplicación de la primera de tres etapas: autoconocimiento emocional, manejar las emociones y habilidades sociales; por último, la evaluación de los resultados mediante una entrevista a los representantes legales. Los resultados indican aprendizajes positivos en torno a la inteligencia emocional y apropiados avances en los componentes trabajados durante las cuatro semanas enfocadas en el autoconocimiento emocional. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN ESPECIAL | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN INCLUSIVA | es_EC |
dc.title | Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes con síndrome de Down | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000037349 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1008 logo.jpg | Logo | 101.6 kB | JPEG | View/Open |
PG 1008 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.98 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License