Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11986
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosero Chandi, Carlos Xavier-
dc.contributor.authorFarinango Ipiales, Luis Armando-
dc.date.accessioned2022-01-27T20:38:23Z-
dc.date.available2022-01-27T20:38:23Z-
dc.date.created2022-01-26-
dc.date.issued2022-01-27-
dc.identifier.other04/MEC/ 410es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11986-
dc.descriptionEl objetivo principal de este proyecto consiste en gestionar los tiempos de llegada de vehículos a puntos de verificación sobre rutas de transporte, usando datos de posicionamiento global.es_EC
dc.description.abstractEl tráfico en las ciudades a menudo se ve afectado por condiciones estocásticas tales como existencia de semáforos, características de la carretera, cantidad de vehículos, variables climati cas, estilo de conducción, entre otras. En este contexto, la provisión de información precisa y a tiempo sobre posiciones, velocidades, tiempos de viaje y horas estimadas de llegada de una flota de vehículos, es valiosa para operadores de transporte y para usuarios. Los operadores podrían optimizar los despachos de los vehículos, y los usuarios podrían crear preferencias de viaje de forma dinámica. ´ En este trabajo se desarrolla un método para la gestión de tiempo en vehículos, específicamente autobuses, cuando el despacho se basa en horarios programados. Como entradas se consideran las trayectorias de los buses, las separaciones temporales entre puntos de verificación y los datos instantáneos 9tomados desde dispositivos de localización colocados en los ´ vehículos. Las salidas obtenidas son los estados de navegación y las horas estimadas de llegada ´ de los autobuses a las paradas y/o puntos de verificación. ´ El sistema ha sido implementado sobre una aplicación web y comprende principalmente un ´ mapa sobre el que se muestra la navegación de una flota de autobuses. Además, comprende ´ controles para selección de rutas y estaciones, y un centro de mensajes que indica la gestión de tiempo. El escenario considerado consiste en varias rutas de autobuses de servicio urbano despachadas en horarios programados, con puntos de verificación ajustados convenientemente ´ a lo largo de las rutas. La aplicación web podría ser accedida a través de internet o se proyectaría en cada parada para que los usuarios puedan observar la información sobre la navegación de los vehículos, relativa a esa estación. ´ VII Los resultados del modelo confirman que la solución es efectiva para gestionar el tiempo en ´ cada parada y que permite que los usuarios conozcan con precisión esta información.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMECÁNICAes_EC
dc.subjectELECTRÓNICAes_EC
dc.subjectTRANSPORTE POR CARRETERAes_EC
dc.titleGestión de tiempo en rutas de transporte sobre datos de posicionamiento globales_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMecatrónicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037365es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mecatrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MEC 410 logo.jpgLogo64.37 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MEC 410 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons