|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12001
Título : | Estrategias para estimular el desarrollo psicomotor en niños y niñas de educación inicial para prevenir problemas de aprendizaje |
Director: | Jaramillo León, Bertha Alexandra |
Autor : | Vega Flores, María Elizabeth |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN;BIENESTAR DE LA INFANCIA;APRENDIZAJE VERBAL;NIÑO |
Fecha de publicación : | 31-ene-2022 |
Fecha de creación : | 26-ene-2022 |
Resumen : | El trabajo se centró en responder a la pregunta de investigación: ¿Qué estrategias propician la estimulación del desarrollo psicomotor en los niños de Educación Inicial, para prevenir problemas de aprendizaje en la Unidad Educativa “Chaltura”? La respuesta se concretó en una propuesta que contiene un programa que al docente del nivel educativo Inicial 2 para satisfacer el objetivo establecido, que busca estimular el desarrollo psicomotor a través del uso de materiales del entorno, para la prevención de problemas de aprendizaje. El estudio abordó el problema en base a los resultados de la aplicación de instrumentos técnicamente elaborados que investigó las deficiencias que presentan los niños con respecto a su desarrollo psicomotriz, indica el origen y delimita el contexto social, muestra la importancia de su ejecución en la sala de clases para lograr la finalidad de la propuesta que es ayudar a los niños en su desarrollo motriz aprovechando el espacio, el cuerpo, los movimientos, la música, los sentimientos y la comunicación como componentes integrales para el progreso de las funciones básicas en grupos humanos de esta edad. La evaluación de siete niños de esta investigación demostró que seis de ellos presentan un nivel de logro no acorde a su edad en el área motora por lo que la implementación de actividades motrices resultó efectiva cuando las actividades motrices se ejecutan como rutina diaria dentro del salón de clases y se facilitan al brindar asesoría, apoyo y acompañamiento a las maestras. Un agregado es que los padres las desarrollen en casa. Finalmente, el desarrollo integral dentro y fuera de la escuela es posible el Ministerio de Educación proporciona guías e instructivos que, junto a la propuesta de este trabajo, proporcionan al niño, a la maestra y a los padres experiencias significativas para facilitar un desarrollo integral. |
Descripción : | Estimular el desarrollo psicomotor en niños y niñas de Educación Inicial a través del uso de materiales del entorno comunitario, para la prevención de problemas de aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa “Chaltura”. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12001 |
Ubicación: | PG/ 1018 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000037508 |
Carrera Profesional: | Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1018 logo.jpg | Logo | 115.15 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1018 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons