Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12001
Citar este ítem

Título : Estrategias para estimular el desarrollo psicomotor en niños y niñas de educación inicial para prevenir problemas de aprendizaje
Director: Jaramillo León, Bertha Alexandra
Autor : Vega Flores, María Elizabeth
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;BIENESTAR DE LA INFANCIA;APRENDIZAJE VERBAL;NIÑO
Fecha de publicación : 31-ene-2022
Fecha de creación : 26-ene-2022
Resumen : El trabajo se centró en responder a la pregunta de investigación: ¿Qué estrategias propician la estimulación del desarrollo psicomotor en los niños de Educación Inicial, para prevenir problemas de aprendizaje en la Unidad Educativa “Chaltura”? La respuesta se concretó en una propuesta que contiene un programa que al docente del nivel educativo Inicial 2 para satisfacer el objetivo establecido, que busca estimular el desarrollo psicomotor a través del uso de materiales del entorno, para la prevención de problemas de aprendizaje. El estudio abordó el problema en base a los resultados de la aplicación de instrumentos técnicamente elaborados que investigó las deficiencias que presentan los niños con respecto a su desarrollo psicomotriz, indica el origen y delimita el contexto social, muestra la importancia de su ejecución en la sala de clases para lograr la finalidad de la propuesta que es ayudar a los niños en su desarrollo motriz aprovechando el espacio, el cuerpo, los movimientos, la música, los sentimientos y la comunicación como componentes integrales para el progreso de las funciones básicas en grupos humanos de esta edad. La evaluación de siete niños de esta investigación demostró que seis de ellos presentan un nivel de logro no acorde a su edad en el área motora por lo que la implementación de actividades motrices resultó efectiva cuando las actividades motrices se ejecutan como rutina diaria dentro del salón de clases y se facilitan al brindar asesoría, apoyo y acompañamiento a las maestras. Un agregado es que los padres las desarrollen en casa. Finalmente, el desarrollo integral dentro y fuera de la escuela es posible el Ministerio de Educación proporciona guías e instructivos que, junto a la propuesta de este trabajo, proporcionan al niño, a la maestra y a los padres experiencias significativas para facilitar un desarrollo integral.
Descripción : Estimular el desarrollo psicomotor en niños y niñas de Educación Inicial a través del uso de materiales del entorno comunitario, para la prevención de problemas de aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa “Chaltura”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12001
Ubicación: PG/ 1018
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000037508
Carrera Profesional: Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1018 logo.jpgLogo115.15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1018 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons