Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12001
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo León, Bertha Alexandra-
dc.contributor.authorVega Flores, María Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-01-31T16:36:23Z-
dc.date.available2022-01-31T16:36:23Z-
dc.date.created2022-01-26-
dc.date.issued2022-01-31-
dc.identifier.otherPG/ 1018es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12001-
dc.descriptionEstimular el desarrollo psicomotor en niños y niñas de Educación Inicial a través del uso de materiales del entorno comunitario, para la prevención de problemas de aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa “Chaltura”.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo se centró en responder a la pregunta de investigación: ¿Qué estrategias propician la estimulación del desarrollo psicomotor en los niños de Educación Inicial, para prevenir problemas de aprendizaje en la Unidad Educativa “Chaltura”? La respuesta se concretó en una propuesta que contiene un programa que al docente del nivel educativo Inicial 2 para satisfacer el objetivo establecido, que busca estimular el desarrollo psicomotor a través del uso de materiales del entorno, para la prevención de problemas de aprendizaje. El estudio abordó el problema en base a los resultados de la aplicación de instrumentos técnicamente elaborados que investigó las deficiencias que presentan los niños con respecto a su desarrollo psicomotriz, indica el origen y delimita el contexto social, muestra la importancia de su ejecución en la sala de clases para lograr la finalidad de la propuesta que es ayudar a los niños en su desarrollo motriz aprovechando el espacio, el cuerpo, los movimientos, la música, los sentimientos y la comunicación como componentes integrales para el progreso de las funciones básicas en grupos humanos de esta edad. La evaluación de siete niños de esta investigación demostró que seis de ellos presentan un nivel de logro no acorde a su edad en el área motora por lo que la implementación de actividades motrices resultó efectiva cuando las actividades motrices se ejecutan como rutina diaria dentro del salón de clases y se facilitan al brindar asesoría, apoyo y acompañamiento a las maestras. Un agregado es que los padres las desarrollen en casa. Finalmente, el desarrollo integral dentro y fuera de la escuela es posible el Ministerio de Educación proporciona guías e instructivos que, junto a la propuesta de este trabajo, proporcionan al niño, a la maestra y a los padres experiencias significativas para facilitar un desarrollo integral.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectBIENESTAR DE LA INFANCIAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE VERBALes_EC
dc.subjectNIÑOes_EC
dc.titleEstrategias para estimular el desarrollo psicomotor en niños y niñas de educación inicial para prevenir problemas de aprendizajees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037508es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1018 logo.jpgLogo115.15 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1018 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons