|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12007
Título : | Estrategias para el desarrollo psicomotor y de comunicación para niños de 10 años con discapacidad intelectual |
Director: | Jaramillo León, Bertha Alexandra |
Autor : | Cuzco Lugmania, María Verónica |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | DEFICIENCIA MENTAL;NECESIDADES EDUCACIONALES;COMUNICACIÓN |
Fecha de publicación : | 1-feb-2022 |
Fecha de creación : | 26-ene-2022 |
Resumen : | La investigación responde a la pregunta: ¿Qué estrategias ayudan para el desarrollo psicomotor y de comunicación en un niño de diez años con discapacidad intelectual? que implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende en la vida cotidiana y, para responder a la interrogante, el estudio tuvo como objetivo plantear estrategias que estimulen el desarrollo psicomotor y de comunicación. Para alcanzar este propósito, se aplicaron instrumentos de recolección de información, como: el cuestionario de entrevista a la familia de un niño con discapacidad intelectual de la comunidad de Guaraquí; la ficha de evaluación tomada de la Prueba de Funciones Básicas del Ministerio de Educación en lo referente a la motricidad y la memoria. Por último, se visualizó las habilidades de lenguaje a través del Test de MacArthur - Inventario de Desarrollo Comunicacional- que fue adaptado para evaluar el nivel comunicativo del niño con discapacidad intelectual. Se consideró, además, el entorno familiar. Con los resultados obtenidos se elaboró un programa de estrategias para el desarrollo de las habilidades motoras y de la comunicación para que los niños alcancen independencia y tengan una mejor calidad de vida. La propuesta incluye una guía de apoyo para los maestros en su labor docente que tienen a su cargo a niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual porque ayuda al desarrollo de las habilidades motoras y comunicacionales y su aplicación sencilla se adapta a las circunstancias y entornos menos favorecidos de recursos pedagógicos que, de hacerlo, logra el desarrollo de las capacidades. |
Descripción : | Plantear estrategias que estimulen el desarrollo psicomotor y de comunicación en un niño de diez años con discapacidad intelectual en la comunidad de Guaraquí. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12007 |
Ubicación: | PG/ 1019 |
Ciudad. País: | Tabacundo. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000037514 |
Carrera Profesional: | Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1019 logo.jpg | Logo | 61.18 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1019 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons