|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12007
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jaramillo León, Bertha Alexandra | - |
dc.contributor.author | Cuzco Lugmania, María Verónica | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-01T21:19:54Z | - |
dc.date.available | 2022-02-01T21:19:54Z | - |
dc.date.created | 2022-01-26 | - |
dc.date.issued | 2022-02-01 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1019 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12007 | - |
dc.description | Plantear estrategias que estimulen el desarrollo psicomotor y de comunicación en un niño de diez años con discapacidad intelectual en la comunidad de Guaraquí. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación responde a la pregunta: ¿Qué estrategias ayudan para el desarrollo psicomotor y de comunicación en un niño de diez años con discapacidad intelectual? que implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende en la vida cotidiana y, para responder a la interrogante, el estudio tuvo como objetivo plantear estrategias que estimulen el desarrollo psicomotor y de comunicación. Para alcanzar este propósito, se aplicaron instrumentos de recolección de información, como: el cuestionario de entrevista a la familia de un niño con discapacidad intelectual de la comunidad de Guaraquí; la ficha de evaluación tomada de la Prueba de Funciones Básicas del Ministerio de Educación en lo referente a la motricidad y la memoria. Por último, se visualizó las habilidades de lenguaje a través del Test de MacArthur - Inventario de Desarrollo Comunicacional- que fue adaptado para evaluar el nivel comunicativo del niño con discapacidad intelectual. Se consideró, además, el entorno familiar. Con los resultados obtenidos se elaboró un programa de estrategias para el desarrollo de las habilidades motoras y de la comunicación para que los niños alcancen independencia y tengan una mejor calidad de vida. La propuesta incluye una guía de apoyo para los maestros en su labor docente que tienen a su cargo a niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual porque ayuda al desarrollo de las habilidades motoras y comunicacionales y su aplicación sencilla se adapta a las circunstancias y entornos menos favorecidos de recursos pedagógicos que, de hacerlo, logra el desarrollo de las capacidades. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DEFICIENCIA MENTAL | es_EC |
dc.subject | NECESIDADES EDUCACIONALES | es_EC |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_EC |
dc.title | Estrategias para el desarrollo psicomotor y de comunicación para niños de 10 años con discapacidad intelectual | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales | es_EC |
dc.coverage | Tabacundo. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000037514 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1019 logo.jpg | Logo | 61.18 kB | JPEG | View/Open |
PG 1019 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.14 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License