Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12007
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJaramillo León, Bertha Alexandra-
dc.contributor.authorCuzco Lugmania, María Verónica-
dc.date.accessioned2022-02-01T21:19:54Z-
dc.date.available2022-02-01T21:19:54Z-
dc.date.created2022-01-26-
dc.date.issued2022-02-01-
dc.identifier.otherPG/ 1019es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12007-
dc.descriptionPlantear estrategias que estimulen el desarrollo psicomotor y de comunicación en un niño de diez años con discapacidad intelectual en la comunidad de Guaraquí.es_EC
dc.description.abstractLa investigación responde a la pregunta: ¿Qué estrategias ayudan para el desarrollo psicomotor y de comunicación en un niño de diez años con discapacidad intelectual? que implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende en la vida cotidiana y, para responder a la interrogante, el estudio tuvo como objetivo plantear estrategias que estimulen el desarrollo psicomotor y de comunicación. Para alcanzar este propósito, se aplicaron instrumentos de recolección de información, como: el cuestionario de entrevista a la familia de un niño con discapacidad intelectual de la comunidad de Guaraquí; la ficha de evaluación tomada de la Prueba de Funciones Básicas del Ministerio de Educación en lo referente a la motricidad y la memoria. Por último, se visualizó las habilidades de lenguaje a través del Test de MacArthur - Inventario de Desarrollo Comunicacional- que fue adaptado para evaluar el nivel comunicativo del niño con discapacidad intelectual. Se consideró, además, el entorno familiar. Con los resultados obtenidos se elaboró un programa de estrategias para el desarrollo de las habilidades motoras y de la comunicación para que los niños alcancen independencia y tengan una mejor calidad de vida. La propuesta incluye una guía de apoyo para los maestros en su labor docente que tienen a su cargo a niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual porque ayuda al desarrollo de las habilidades motoras y comunicacionales y su aplicación sencilla se adapta a las circunstancias y entornos menos favorecidos de recursos pedagógicos que, de hacerlo, logra el desarrollo de las capacidades.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDEFICIENCIA MENTALes_EC
dc.subjectNECESIDADES EDUCACIONALESes_EC
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_EC
dc.titleEstrategias para el desarrollo psicomotor y de comunicación para niños de 10 años con discapacidad intelectuales_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageTabacundo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037514es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1019 logo.jpgLogo61.18 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1019 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons