|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12010
Título : | Desarrollo de habilidades adaptativas para niños y niñas de nivel Inicial 2 con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad |
Director: | Pabón Ponce, Mayra Karina |
Autor : | Ortega Valencia, Patricia Guadalupe |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | DEFICIENCIA MENTAL;EDUCACIÓN ESPECIAL;NIÑO |
Fecha de publicación : | 1-feb-2022 |
Fecha de creación : | 26-ene-2022 |
Resumen : | La presente investigación se refiere al “Desarrollo de habilidades adaptativas para niños y niñas de nivel Inicial 2 con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad” cuyo objetivo fundamental fue evaluar el nivel de desarrollo de habilidades adaptativas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad, posteriormente proponer estrategias para el desarrollo de habilidades adaptativas enfocadas en la necesidad particular de cada estudiante evaluado y finalmente socializar la propuesta. Posterior a ello se elaboró el marco teórico desarrollando sus respectivas variables que fundamentaron el objeto de estudio. Siguiendo con el desarrollo de la parte metodológica, su enfoque es el cualitativo y el tipo de investigación es el descriptivo, bibliográfico y su método de investigación se refiere a la Investigación acción participativa a través de esta técnica, se desencadena intercambios constructivos entre investigador y comunidad en los que se abordan conjuntamente todas las etapas del proceso investigativo. Para recabar la información relacionada con el problema de investigación se aplicó entrevistas a los señores padres de familia y docentes, los mismos que proporcionaron información valiosa para elaborar los talleres que coadyuven al mejoramiento, también se utilizó la Metodología ABA (Applied Behavior Analysis). Este método que sus siglas en ingles significan “Análisis de comportamiento aplicado”, es una técnica que se aplica en el tratamiento y la enseñanza de desiguales destrezas mediante la reforma conductual. Este método se utiliza con educandos con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, así como para el progreso de áreas específicas: de lenguaje (expresivo/receptivo), social, sensorial, de comportamiento o académicas. Con los resultados de la aplicación de estas técnicas se diseñaron estrategias interactivas, cuyo objetivo fundamental es el reforzar los aprendizajes que proporcionan las maestras. |
Descripción : | Desarrollar habilidades adaptativas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad del nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Especializada "Beatriz Jarrin" Ibarra-Imbabura”. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12010 |
Ubicación: | PG/ 1022 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000037517 |
Carrera Profesional: | Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1022 logo.jpg | Logo | 105.23 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1022 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 5.25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons