Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12010
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPabón Ponce, Mayra Karina-
dc.contributor.authorOrtega Valencia, Patricia Guadalupe-
dc.date.accessioned2022-02-01T21:55:17Z-
dc.date.available2022-02-01T21:55:17Z-
dc.date.created2022-01-26-
dc.date.issued2022-02-01-
dc.identifier.otherPG/ 1022es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12010-
dc.descriptionDesarrollar habilidades adaptativas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad del nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Especializada "Beatriz Jarrin" Ibarra-Imbabura”.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se refiere al “Desarrollo de habilidades adaptativas para niños y niñas de nivel Inicial 2 con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad” cuyo objetivo fundamental fue evaluar el nivel de desarrollo de habilidades adaptativas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad, posteriormente proponer estrategias para el desarrollo de habilidades adaptativas enfocadas en la necesidad particular de cada estudiante evaluado y finalmente socializar la propuesta. Posterior a ello se elaboró el marco teórico desarrollando sus respectivas variables que fundamentaron el objeto de estudio. Siguiendo con el desarrollo de la parte metodológica, su enfoque es el cualitativo y el tipo de investigación es el descriptivo, bibliográfico y su método de investigación se refiere a la Investigación acción participativa a través de esta técnica, se desencadena intercambios constructivos entre investigador y comunidad en los que se abordan conjuntamente todas las etapas del proceso investigativo. Para recabar la información relacionada con el problema de investigación se aplicó entrevistas a los señores padres de familia y docentes, los mismos que proporcionaron información valiosa para elaborar los talleres que coadyuven al mejoramiento, también se utilizó la Metodología ABA (Applied Behavior Analysis). Este método que sus siglas en ingles significan “Análisis de comportamiento aplicado”, es una técnica que se aplica en el tratamiento y la enseñanza de desiguales destrezas mediante la reforma conductual. Este método se utiliza con educandos con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, así como para el progreso de áreas específicas: de lenguaje (expresivo/receptivo), social, sensorial, de comportamiento o académicas. Con los resultados de la aplicación de estas técnicas se diseñaron estrategias interactivas, cuyo objetivo fundamental es el reforzar los aprendizajes que proporcionan las maestras.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDEFICIENCIA MENTALes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALes_EC
dc.subjectNIÑOes_EC
dc.titleDesarrollo de habilidades adaptativas para niños y niñas de nivel Inicial 2 con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidades_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037517es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1022 logo.jpgLogo105.23 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1022 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons