|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12014
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ricardo Leyva, Yenney | - |
dc.contributor.author | Díaz Martínez, Edison David | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-02T21:30:03Z | - |
dc.date.available | 2022-02-02T21:30:03Z | - |
dc.date.created | 2022-01-28 | - |
dc.date.issued | 2022-02-02 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1026 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12014 | - |
dc.description.abstract | Ibarra es una de las ciudades más fecundas en cuanto a la generación de artistas plásticos a nivel nacional. Dentro de esta geografía han transitado numerosas personalidades que han sobresalido con su arte a nivel nacional e internacional. También han proliferado un sinnúmero de estilos que le han dado colorido y dinámica al arte del Ecuador. El neofigurativismo es un estilo o una tendencia pictórica surgida por varias circunstancias que afectaron su desarrollo, como son las influencias de la corriente indigenista a nivel nacional, el surgimiento de tendencias abstraccionistas y la escuela estilística generada por la presencia del colegio de artes plásticas en la ciudad de donde surgieron muchos exponentes, entre ellos: José Villareal, Edgar Reascos y Vicente González, quienes aportaron con características propias de este neofigurativismo que lo consolidan y a la vez lo referencian a nivel nacional e internacional. Es también una forma de hacer justicia a estos artistas que han hecho un enorme aporte y desprendimiento personal para brindar a nuestra sociedad un legado de arte que se convierte en patrimonio de identidad cultural. Al no existir una bibliografía o algún estudio que pueda guiar en la identificación de este estilo en la ciudad de Ibarra; la presente investigación estudia y expone las características que son evidentes de esta corriente artística y en base a estas, desarrolla una propuesta que contiene las características encontradas de un salto más allá, para ser una expresión personal del investigador. Este trabajo también provee una fuente de estudio para las personas que interesan ahondar en el tema y artistas que buscan un “motivo gestor” para desarrollar sus propias concepciones plásticas. Como aporte técnico se provee de metodología para la creación de obras con el estilo neofigurativo. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARTES VISUALES | es_EC |
dc.subject | PINTURA | es_EC |
dc.title | Propuesta artística pictórica en base a la neo figuración en la pintura ibarreña de 1990-2000 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Artes Visuales | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000037521 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1026 logo.jpg | Logo | 129.1 kB | JPEG | View/Open |
PG 1026 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.14 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License