Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12014
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRicardo Leyva, Yenney-
dc.contributor.authorDíaz Martínez, Edison David-
dc.date.accessioned2022-02-02T21:30:03Z-
dc.date.available2022-02-02T21:30:03Z-
dc.date.created2022-01-28-
dc.date.issued2022-02-02-
dc.identifier.otherPG/ 1026es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12014-
dc.description.abstractIbarra es una de las ciudades más fecundas en cuanto a la generación de artistas plásticos a nivel nacional. Dentro de esta geografía han transitado numerosas personalidades que han sobresalido con su arte a nivel nacional e internacional. También han proliferado un sinnúmero de estilos que le han dado colorido y dinámica al arte del Ecuador. El neofigurativismo es un estilo o una tendencia pictórica surgida por varias circunstancias que afectaron su desarrollo, como son las influencias de la corriente indigenista a nivel nacional, el surgimiento de tendencias abstraccionistas y la escuela estilística generada por la presencia del colegio de artes plásticas en la ciudad de donde surgieron muchos exponentes, entre ellos: José Villareal, Edgar Reascos y Vicente González, quienes aportaron con características propias de este neofigurativismo que lo consolidan y a la vez lo referencian a nivel nacional e internacional. Es también una forma de hacer justicia a estos artistas que han hecho un enorme aporte y desprendimiento personal para brindar a nuestra sociedad un legado de arte que se convierte en patrimonio de identidad cultural. Al no existir una bibliografía o algún estudio que pueda guiar en la identificación de este estilo en la ciudad de Ibarra; la presente investigación estudia y expone las características que son evidentes de esta corriente artística y en base a estas, desarrolla una propuesta que contiene las características encontradas de un salto más allá, para ser una expresión personal del investigador. Este trabajo también provee una fuente de estudio para las personas que interesan ahondar en el tema y artistas que buscan un “motivo gestor” para desarrollar sus propias concepciones plásticas. Como aporte técnico se provee de metodología para la creación de obras con el estilo neofigurativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTES VISUALESes_EC
dc.subjectPINTURAes_EC
dc.titlePropuesta artística pictórica en base a la neo figuración en la pintura ibarreña de 1990-2000es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentArtes Visualeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037521es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1026 logo.jpgLogo129.1 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1026 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons