Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12017
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRicardo Leyva, Yenney-
dc.contributor.authorBravo Bernal, Anthony Alexander-
dc.date.accessioned2022-02-03T17:48:07Z-
dc.date.available2022-02-03T17:48:07Z-
dc.date.created2022-01-31-
dc.date.issued2022-02-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 3898es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12017-
dc.descriptionCrear una serie de obras artísticas en base a la experimentación con materiales no tradicionales para promover la contemplación de la vida cotidiana en los andes.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es crear una serie de obras artísticas en base a la experimentación con materiales no tradicionales para promover la contemplación de la vida cotidiana en Imbabura. Se ha realizado un análisis teórico sobre la cotidianidad andina de Imbabura para sustentar conceptualmente la propuesta artística. Considerando la gran importancia que tiene el replanteamiento de la cotidianidad, se reconoce como beneficiarios tanto a la ciudadanía, como al sector artístico para enriquecer los cuestionamientos sobre trabajar en torno a esta temática. La investigación que se ha desarrollado es cualitativa, por ello es de carácter descriptiva y narrativa, haciendo uso del método hermenéutico. Se realizó una revisión bibliográfica para obtener el estado del arte sobre los estudios que abordan las características socio históricas de la cotidianidad andina, y por último se elaboró un recorrido histórico por los movimientos y artistas que han trabajado en torno a dicho tema. La técnica principal de esta investigación fue la observación, lo cual condujo a la experimentación artística para elaborar una serie de obras en diversas técnicas y materiales. Como principales resultados se puede ofrecer, en primer lugar, un cuerpo teórico que contribuye a caracterizar la vida social y cotidiana del contexto imbabureño desde una concepción estética. En segundo lugar, obras artísticas que permiten revisitar los imaginarios y entornos comunes desde nuevas ópticas y técnicas que enriquecen el oficio artístico contemporáneo. Se realizaron un total de 7 obras en las que figuran técnicas como videoarte, pseudo artesanía, serigrafía, performance mercantil, extensión de guaipe sobre soportes bidimensionales, soft sculpture, y arte público. En dichas obras se abordan temáticas como la cotidianidad agrícola, artesanal, etnogeográfica y urbana, popular y proliferación de las imágenes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTES PLÁSTICASes_EC
dc.subjectVIDA COTIDIANAes_EC
dc.subjectRACIONALISMOes_EC
dc.subjectOBRA DE ARTEes_EC
dc.titleUna visión de la vida cotidiana andina a través de prácticas artísticas posmodernases_EC
dc.title.alternative0000037580es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentArtes Plásticases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037580es_EC
Appears in Collections:Artes Plásticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3898 logo.jpgLogo3.34 MBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3898 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado10.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons