Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12025
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez Pila, Franklin Eduardo-
dc.contributor.authorObando Aguirre, Edison Javier-
dc.date.accessioned2022-02-03T21:37:03Z-
dc.date.available2022-02-03T21:37:03Z-
dc.date.created2022-01-28-
dc.date.issued2022-02-03-
dc.identifier.other03/AGN/ 085es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12025-
dc.descriptionAnalizar la producción y comercialización de espárrago (Asparagus officinalis) en el cantón San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractLa producción agrícola del cantón San Miguel de Urcuquí se concentra en cultivos tradicionales de ciclo corto principalmente maíz y frejol, los cuales se caracterizan por precios inestables y bajos ingresos para los agricultores, por tal motivo la presente investigación tiene como finalidad analizar la producción y comercialización de esparrago (Asparagus officinalis) como una alternativa que brinda un mayor beneficio para los productores de la zona, así como también fortalecer los vínculos de comercialización entre productores y las empresas agroexportadoras. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó encuestas a productores y entrevistas a las empresas exportadoras; se identificó que en el cantón se destinan 118 hectáreas al cultivo de espárrago, concentrándose el 60% en la parroquia Pablo Arenas, el costo de instalación de este cultivo es de $6123,45/ha y el costo de mantenimiento es de $2083,05/ha; se identificó que el 42% de la producción se destina al mercado internacional a España y Países Bajos y la diferencia se comercializa en el mercado local en supermercados; el 96% de los productores comercializan el producto a las empresas exportadoras “PROAGRO TORRES” y “AGRÍCOLA ARENAS” y el 4% al intermediario que comercializa el espárrago a los supermercados. Para el fortalecimiento de la cadena de comercialización se plantearon las siguientes estrategias: Estudio de mercado enfocado en la comercialización internacional, planificación de siembra de acuerdo con los requerimientos de las empresas exportadoras espárrago y afianzar alianzas con dichas empresas. Se concluye que es de gran importancia impulsar la comercialización de espárrago hacia el mercado internacional.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCOMERCIOes_EC
dc.subjectMARKETINGes_EC
dc.subjectPRODUCCIÓN AGRÍCOLAes_EC
dc.subjectESPÁRRAGOSes_EC
dc.titleProducción y comercialización de espárrago (asparagus officinalis) en el cantón San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAgronegocios Avalúos y Catastroses_EC
dc.coverageUrcuquí. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037588es_EC
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 085 logo.jpgLogo133.55 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 AGN 085 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons