Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12028
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPlacencia Enríquez, Silvio Fernando-
dc.contributor.authorCabezas Paillacho, Ingrit Denise-
dc.contributor.authorVallejos Benavides, Paola Lizeth-
dc.date.accessioned2022-02-04T15:19:59Z-
dc.date.available2022-02-04T15:19:59Z-
dc.date.created2022-01-31-
dc.date.issued2022-02-04-
dc.identifier.otherFECYT/ 3899es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12028-
dc.descriptionProponer el uso de la Etnomatemática como recurso motivacional en la enseñanza de la Aritmética en Octavo Año de Educación Básica en la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán período académico 2020-2021.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación nació de la necesidad de implementar instrumentos didácticos que despierten la motivación de los estudiantes en aprender temas de aritmética, dichos instrumentos propuestos son parte de la Etnomatemática y provienen de varias culturas andinas y euroasiáticas. Por lo tanto, el objetivo principal de la presente investigación es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de temas aritméticos según el currículo nacional ecuatoriano vigente (operaciones básicas con números enteros y orden de operaciones) mediante el uso de recursos didácticos motivantes de la Etnomatemática en el Octavo año de básica de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán período académico 2020-2021. Para cumplir con la finalidad planteada se realizó un estudio diagnóstico con estudiantes del Octavo Año que forman parte de la identidad mestiza; con el fin de analizar los conocimientos y el medio de aprendizaje de estos, tanto en temas de aritmética como de Etnomatemática. Los estudiantes se muestran predispuestos y motivados por aprender mejor los temas de aritmética mediante el uso de instrumentos didácticos usados por culturas andinas y otras. Como propuesta alternativa se construyó 4 guías didácticas de Etnomatemática para el uso docente de recursos tangibles en la enseñanza-aprendizaje de operaciones como la suma, la resta, la multiplicación y división en números enteros como una opción viable para la motivación. Además, se evidencia que no se ha aplicado y se desconoce los instrumentos Etnomatemáticos como recursos tangibles para la enseñanza de la aritmética.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARITMÉTICAes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.titleLa etnomatemática como recurso motivacional para la enseñanza de la aritmética en octavo año de educación básica en la unidad educativa Víctor Manuel Guzmán período académico 2020-2021es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentFísico Matemáticoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037624es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3899 logo.jpgLogo169.35 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3899 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado9.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons