|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12028
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Placencia Enríquez, Silvio Fernando | - |
dc.contributor.author | Cabezas Paillacho, Ingrit Denise | - |
dc.contributor.author | Vallejos Benavides, Paola Lizeth | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-04T15:19:59Z | - |
dc.date.available | 2022-02-04T15:19:59Z | - |
dc.date.created | 2022-01-31 | - |
dc.date.issued | 2022-02-04 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3899 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12028 | - |
dc.description | Proponer el uso de la Etnomatemática como recurso motivacional en la enseñanza de la Aritmética en Octavo Año de Educación Básica en la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán período académico 2020-2021. | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación nació de la necesidad de implementar instrumentos didácticos que despierten la motivación de los estudiantes en aprender temas de aritmética, dichos instrumentos propuestos son parte de la Etnomatemática y provienen de varias culturas andinas y euroasiáticas. Por lo tanto, el objetivo principal de la presente investigación es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de temas aritméticos según el currículo nacional ecuatoriano vigente (operaciones básicas con números enteros y orden de operaciones) mediante el uso de recursos didácticos motivantes de la Etnomatemática en el Octavo año de básica de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán período académico 2020-2021. Para cumplir con la finalidad planteada se realizó un estudio diagnóstico con estudiantes del Octavo Año que forman parte de la identidad mestiza; con el fin de analizar los conocimientos y el medio de aprendizaje de estos, tanto en temas de aritmética como de Etnomatemática. Los estudiantes se muestran predispuestos y motivados por aprender mejor los temas de aritmética mediante el uso de instrumentos didácticos usados por culturas andinas y otras. Como propuesta alternativa se construyó 4 guías didácticas de Etnomatemática para el uso docente de recursos tangibles en la enseñanza-aprendizaje de operaciones como la suma, la resta, la multiplicación y división en números enteros como una opción viable para la motivación. Además, se evidencia que no se ha aplicado y se desconoce los instrumentos Etnomatemáticos como recursos tangibles para la enseñanza de la aritmética. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARITMÉTICA | es_EC |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.title | La etnomatemática como recurso motivacional para la enseñanza de la aritmética en octavo año de educación básica en la unidad educativa Víctor Manuel Guzmán período académico 2020-2021 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Físico Matemático | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000037624 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3899 logo.jpg | Logo | 169.35 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3899 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 9.55 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License