|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12033
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Toledo Sánchez, Jenny Verónica | - |
dc.contributor.author | Cadena Burbano, Rosa Angela | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-04T21:36:14Z | - |
dc.date.available | 2022-02-04T21:36:14Z | - |
dc.date.created | 2022-01-31 | - |
dc.date.issued | 2022-02-04 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1034 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12033 | - |
dc.description | Analizar la incidencia de la psicomotricidad en la iniciación de la lectoescritura en el sub nivel de Educación Inicial 2, grupo de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” Sede 1, cantón Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | En referencia al diagnóstico realizado a los niños de 4 a 5 años del Inicial 2, se determinó que existes falencias en la iniciación de la lectoescritura, aspecto que merma significativamente la correcta asimilación de conocimientos y dilata el aprendizaje concreto de los estudiantes. Dentro del apartado metodológico se recabó información de 41 niños y 38 padres de familia, una docente de Inicial II y una experta en psicología educativa; los instrumentos de recolección de información se empleó la evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura mediante el Test ABC de Lorenzo Filho y también la Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar EEP. Indicar que esta problemática se agudizó en gran medida por la pandemia sanitaria, que obligó a la virtualidad de la educación, y que la comunidad educativa no estaba preparada para un cambio significativo en tan corto tiempo, por esta razón se creyó conveniente realizar un aporte técnico para que el personal docente incluya en las actividades rutinarias de clase, y también se han realizado fichas de trabajo que pueden ser utilizadas en el aula como en el hogar, y de esta manera lograr el apoyo de los padres de familia para robustecer la adquisición y maduración del conocimiento en la etapa pre escolar. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | LECTURA | es_EC |
dc.subject | ESCRITURA | es_EC |
dc.subject | PSICOLOGÍA DEL NIÑO | es_EC |
dc.title | La Psicomotricidad y la iniciación de la Lecto-escritura en el nivel de Educación Inicial 2 | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000037635 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1034 logo.jpeg | Logo | 147.59 kB | JPEG | View/Open |
PG 1034 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License