Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12033
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorToledo Sánchez, Jenny Verónica-
dc.contributor.authorCadena Burbano, Rosa Angela-
dc.date.accessioned2022-02-04T21:36:14Z-
dc.date.available2022-02-04T21:36:14Z-
dc.date.created2022-01-31-
dc.date.issued2022-02-04-
dc.identifier.otherPG/ 1034es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12033-
dc.descriptionAnalizar la incidencia de la psicomotricidad en la iniciación de la lectoescritura en el sub nivel de Educación Inicial 2, grupo de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” Sede 1, cantón Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEn referencia al diagnóstico realizado a los niños de 4 a 5 años del Inicial 2, se determinó que existes falencias en la iniciación de la lectoescritura, aspecto que merma significativamente la correcta asimilación de conocimientos y dilata el aprendizaje concreto de los estudiantes. Dentro del apartado metodológico se recabó información de 41 niños y 38 padres de familia, una docente de Inicial II y una experta en psicología educativa; los instrumentos de recolección de información se empleó la evaluación de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura mediante el Test ABC de Lorenzo Filho y también la Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar EEP. Indicar que esta problemática se agudizó en gran medida por la pandemia sanitaria, que obligó a la virtualidad de la educación, y que la comunidad educativa no estaba preparada para un cambio significativo en tan corto tiempo, por esta razón se creyó conveniente realizar un aporte técnico para que el personal docente incluya en las actividades rutinarias de clase, y también se han realizado fichas de trabajo que pueden ser utilizadas en el aula como en el hogar, y de esta manera lograr el apoyo de los padres de familia para robustecer la adquisición y maduración del conocimiento en la etapa pre escolar.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectLECTURAes_EC
dc.subjectESCRITURAes_EC
dc.subjectPSICOLOGÍA DEL NIÑOes_EC
dc.titleLa Psicomotricidad y la iniciación de la Lecto-escritura en el nivel de Educación Inicial 2es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037635es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1034 logo.jpegLogo147.59 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1034 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons