Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12039
Citar este ítem

Title: Evaluación de la condición física y somatotipo de la población escolar indígena de 8 a 10 años en la unidad educativa Zuleta 2018
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cazar, Juan Carlos
Authors: Enríquez Pozo, Gissela Estefanía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: SALUD;TERAPIA;ESTADO FÍSICO;NIÑOS DE EDAD ESCOLAR
Issue Date: 8-Feb-2022
metadata.dc.date.created: 31-Jan-2022
Abstract: La condición física es catalogada como el estado de la capacidad de rendimiento psico-física de una persona que conlleva un conjunto de cualidades físicas como fuerza muscular, flexibilidad, resistencia y el somatotipo. El objetivo de la investigación fue evaluar la condición física y el somatotipo de la población escolar indígena de 8 a 10 años en la Unidad Educativa Zuleta. La metodología que se utilizó es de tipo descriptivo, cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal, con una muestra de 25 estudiantes, se utilizaron instrumentos como: “Test de evaluación con balón fisioterapéutico, “Test de Sit and Reach”, “Test de marcha de 6 min” y antropometría con el “Test Heath and Carter”, se obtuvo como principales resultados, que la mayoría de la población investigada correspondió al género masculino con edad predominante de 9 años, dentro de la condición física, la fuerza para el género masculino, obtuvo el nivel “bien” con el 28% de sujetos de estudio, para el género femenino la valoración fue “aceptable” con el 20% de sujetos de estudio, para el género femenino, obtuvo una valoración “excelente” con el 20%, y el género masculino presento una flexibilidad de tipo “buena” con un 28%, la resistencia para el género masculino es de menor intensidad con la del femenino, la toma de signos vitales se mantienen dentro de los rangos normales “pre test y post test”, mientras que el somatotipo “mesomórfico” predomino en ambos géneros.
Description: Evaluar la condición física y somatotipo de la población escolar indígena de 8 a 10 años de la Unidad Educativa Zuleta 2018.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12039
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 399
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000037678
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 399 logo.jpgLogo79.42 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 399 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons