|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12039
Title: | Evaluación de la condición física y somatotipo de la población escolar indígena de 8 a 10 años en la unidad educativa Zuleta 2018 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Cazar, Juan Carlos |
Authors: | Enríquez Pozo, Gissela Estefanía |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | SALUD;TERAPIA;ESTADO FÍSICO;NIÑOS DE EDAD ESCOLAR |
Issue Date: | 8-Feb-2022 |
metadata.dc.date.created: | 31-Jan-2022 |
Abstract: | La condición física es catalogada como el estado de la capacidad de rendimiento psico-física de una persona que conlleva un conjunto de cualidades físicas como fuerza muscular, flexibilidad, resistencia y el somatotipo. El objetivo de la investigación fue evaluar la condición física y el somatotipo de la población escolar indígena de 8 a 10 años en la Unidad Educativa Zuleta. La metodología que se utilizó es de tipo descriptivo, cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal, con una muestra de 25 estudiantes, se utilizaron instrumentos como: “Test de evaluación con balón fisioterapéutico, “Test de Sit and Reach”, “Test de marcha de 6 min” y antropometría con el “Test Heath and Carter”, se obtuvo como principales resultados, que la mayoría de la población investigada correspondió al género masculino con edad predominante de 9 años, dentro de la condición física, la fuerza para el género masculino, obtuvo el nivel “bien” con el 28% de sujetos de estudio, para el género femenino la valoración fue “aceptable” con el 20% de sujetos de estudio, para el género femenino, obtuvo una valoración “excelente” con el 20%, y el género masculino presento una flexibilidad de tipo “buena” con un 28%, la resistencia para el género masculino es de menor intensidad con la del femenino, la toma de signos vitales se mantienen dentro de los rangos normales “pre test y post test”, mientras que el somatotipo “mesomórfico” predomino en ambos géneros. |
Description: | Evaluar la condición física y somatotipo de la población escolar indígena de 8 a 10 años de la Unidad Educativa Zuleta 2018. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12039 |
metadata.dc.identifier.other: | 06/TEF/ 399 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000037678 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Terapia Física Médica |
Appears in Collections: | Lic. en Terapia Física Médica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 TEF 399 logo.jpg | Logo | 79.42 kB | JPEG | View/Open |
06 TEF 399 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.56 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License