|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12057
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Naranjo Mediavilla, Enrique | - |
dc.contributor.author | García Túquerez, Martha Cecilia | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-10T16:42:30Z | - |
dc.date.available | 2022-02-10T16:42:30Z | - |
dc.date.created | 2022-02-02 | - |
dc.date.issued | 2022-02-10 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1041 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12057 | - |
dc.description | Analizar la influencia del uso de estrategias activas para lograr aprendizajes significativos en el área de lenguaje en la niñez de la edad de 4 a 5 años de la Red de Aprendizaje N°5 “Nueva Generación de Aprendizaje”. | es_EC |
dc.description.abstract | Las estrategias metodológicas activas albergan un conjunto de orientaciones que hacen más firme los procesos, estrategias, métodos, técnicas y recursos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la infancia y de la niñez, además su adecuada selección y aplicación ayudan a desarrollar el aprendizaje significativo en el área del lenguaje en el nivel de Educación Inicial. Entre los referentes teóricos más relevantes en los que se sustenta el trabajo de investigación se encuentran Ausubel (1983), Díaz y Hernández (2002), Piaget (1980) y Vygotsky (1998), además de ello, se consideran los lineamientos que propone el Currículo de Educación Inicial (2014). En relación con la metodología, se asume un enfoque mixto y se emplean diversas técnicas de investigación como el análisis de contenido; la entrevista, al colectivo docente y una escala valorativa que está dirigida al desempeño del grupo de estudiantes en el área de lenguaje. En conclusión, se encuentra que en la Red de Aprendizaje N°5 “Nueva Generación de Aprendizaje” existen deficiencias con respecto a la metodología que utilizan las docentes, lo que dificulta el desarrollo de procesos significativos en esta área. Por tanto, como parte de la investigación, se diseña y se propone una guía didáctica que contiene diversas estrategias activas para el logro del aprendizaje significativo en el área del lenguaje que se puede desarrollar en todos los ámbitos del Nivel Inicial. Esta contribución se realiza con la aspiración de ser un aporte para el desempeño profesional docente y, por lo tanto, para el fortalecimiento de la calidad de la educación. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS | es_EC |
dc.subject | LENGUAJE | es_EC |
dc.subject | NIÑO | es_EC |
dc.title | Uso de estrategias activas para el logro de aprendizajes significativos en el área de lenguaje de la niñez en la edad de 4 a 5 años en el periodo lectivo 2020-2021 | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000037728 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1041 logo.jpg | Logo | 75.5 kB | JPEG | View/Open |
PG 1041 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.13 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License