Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12057
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNaranjo Mediavilla, Enrique-
dc.contributor.authorGarcía Túquerez, Martha Cecilia-
dc.date.accessioned2022-02-10T16:42:30Z-
dc.date.available2022-02-10T16:42:30Z-
dc.date.created2022-02-02-
dc.date.issued2022-02-10-
dc.identifier.otherPG/ 1041es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12057-
dc.descriptionAnalizar la influencia del uso de estrategias activas para lograr aprendizajes significativos en el área de lenguaje en la niñez de la edad de 4 a 5 años de la Red de Aprendizaje N°5 “Nueva Generación de Aprendizaje”.es_EC
dc.description.abstractLas estrategias metodológicas activas albergan un conjunto de orientaciones que hacen más firme los procesos, estrategias, métodos, técnicas y recursos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la infancia y de la niñez, además su adecuada selección y aplicación ayudan a desarrollar el aprendizaje significativo en el área del lenguaje en el nivel de Educación Inicial. Entre los referentes teóricos más relevantes en los que se sustenta el trabajo de investigación se encuentran Ausubel (1983), Díaz y Hernández (2002), Piaget (1980) y Vygotsky (1998), además de ello, se consideran los lineamientos que propone el Currículo de Educación Inicial (2014). En relación con la metodología, se asume un enfoque mixto y se emplean diversas técnicas de investigación como el análisis de contenido; la entrevista, al colectivo docente y una escala valorativa que está dirigida al desempeño del grupo de estudiantes en el área de lenguaje. En conclusión, se encuentra que en la Red de Aprendizaje N°5 “Nueva Generación de Aprendizaje” existen deficiencias con respecto a la metodología que utilizan las docentes, lo que dificulta el desarrollo de procesos significativos en esta área. Por tanto, como parte de la investigación, se diseña y se propone una guía didáctica que contiene diversas estrategias activas para el logro del aprendizaje significativo en el área del lenguaje que se puede desarrollar en todos los ámbitos del Nivel Inicial. Esta contribución se realiza con la aspiración de ser un aporte para el desempeño profesional docente y, por lo tanto, para el fortalecimiento de la calidad de la educación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_EC
dc.subjectLENGUAJEes_EC
dc.subjectNIÑOes_EC
dc.titleUso de estrategias activas para el logro de aprendizajes significativos en el área de lenguaje de la niñez en la edad de 4 a 5 años en el periodo lectivo 2020-2021es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037728es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1041 logo.jpgLogo75.5 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1041 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons