|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12061
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moncada Rangel, José Alí | - |
dc.contributor.author | Simbaña Guachalá, Iralda Marisol | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-10T17:52:45Z | - |
dc.date.available | 2022-02-10T17:52:45Z | - |
dc.date.created | 2022-02-02 | - |
dc.date.issued | 2022-02-10 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1045 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12061 | - |
dc.description | Desarrollar la conciencia ambiental a través de un manual de estrategias metodológicas que contribuya en la enseñanza del ámbito de relaciones con el medio natural y cultural en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | El estudio nace con la necesidad de educar ambientalmente a todos los niveles de educación, pero en especial a educación inicial, por cuanto este nivel permite desarrollar la conciencia ambiental desde edades tempranas fomentando valores proambientales. El objetivo fue desarrollar la conciencia ambiental a través de un manual de estrategias metodológicas que contribuya en la enseñanza del ámbito de relaciones con el medio natural y cultural en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa Ibarra. La investigación asumió un enfoque mixto de tipo descriptivo, documental y de campo. Se analizó la correspondencia entre el currículo de educación inicial y los rasgos de la conciencia ambiental mediante un análisis de contenido de los programas de esta etapa. Luego se realizó una observación directa a 130 niños y niñas de educación inicial subnivel 2, mediante una lista de cotejo para luego los resultados ser analizados con el uso de la estadística descriptiva. A partir de los resultados de ambas fases se elaboró el manual de estrategias. Los resultados indican que existe una preocupación en el contexto educativo por el cuidado del ambiente, siendo así que se incorpora el tema dentro de los ámbitos en que se desarrolla la educación inicial. Los estudiantes abordados muestran interés por las actitudes y valores ambientales, siendo este particular beneficioso para que los niños adopten actitudes favorables que vayan en beneficio del planeta. El manual se estructuró por 3 capítulos: en el primero, se describen las concepciones de estrategias metodológicas, en el capítulo 2 se encuentra la temática de educación ambiental y en el capítulo 3 se describen las estrategias que los docentes pueden hacer uso dentro de su praxis pedagógica. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL | es_EC |
dc.title | Manual de estrategias metodológicas para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de educación inicial II de la Unidad Educativa Ibarra | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000037732 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1045 logo.jpeg | Logo | 105.3 kB | JPEG | View/Open |
PG 1045 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.72 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License