Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12074
Citar este ítem

Title: Juegos tradicionales como estrategia para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con Síndrome de Down
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz Mosquera, Elena Narcisa
Authors: Caicedo Carcelén, Erika Estefanía
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN;EDUCACIÓN ESPECIAL;DESARROLLO DEL NIÑO
Issue Date: 11-Feb-2022
metadata.dc.date.created: 2-Feb-2022
Abstract: El síndrome de Down (SD), que es una de las discapacidades más comunes a nivel mundial, se presenta con efectos variables en las características físicas, estilos de aprendizaje y salud de quienes la padecen. El desarrollo motor lento en los niños con SD está asociado a la discapacidad intelectual y afecta en la realización de actividades psicomotrices, por lo que, es necesario un plan de intervención basado en el juego y orientado a elevar la calidad de vida y la autonomía en el entorno escolar y familiar, acorde a las necesidades específicas del individuo. El objetivo del estudio fue analizar las necesidades de desarrollo psicomotriz de niños y niñas con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especializada “Beatriz Jarrín”, a partir del reporte de los docentes y personal del equipo multidisciplinario, para la elaboración de un manual de estrategias de apoyo con juegos tradicionales. El enfoque de investigación fue cualitativo de tipo descriptivo y de carácter transversal, con un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas fueron: entrevista en profundidad y análisis de contenido. Los sujetos de investigación fueron los docentes y equipo multidisciplinario de la UE Especializada “Beatriz Jarrín”. Los resultados mostraron que los docentes y equipo multidisciplinario valoran positivamente las bondades de las estrategias lúdicas basadas en juegos tradicionales y el progreso psicomotriz del niño con síndrome de Down según el plan de actividades. Sin embargo, los datos evidencian bajo desarrollo de las capacidades psicomotrices en los niños con SD como: lateralidad, equilibrio y coordinación; y escasa capacitación sobre NEE. Se concluye que para definir la propuesta alternativa pertinente y contextualizada, es necesaria la identificación de las necesidades psicomotrices y la tipología de juegos tradicionales.
Description: Analizar las necesidades de desarrollo psicomotriz de niños y niñas con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especializada “Beatriz Jarrín”, a partir del reporte de los docentes y personal multidisciplinario, para la elaboración de un manual de estrategias de apoyo con juegos tradicionales.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12074
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1049
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000037782
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1049 logo.jpgLogo111.38 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1049 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons