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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12074
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Díaz Mosquera, Elena Narcisa | - |
dc.contributor.author | Caicedo Carcelén, Erika Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T20:19:16Z | - |
dc.date.available | 2022-02-11T20:19:16Z | - |
dc.date.created | 2022-02-02 | - |
dc.date.issued | 2022-02-11 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1049 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12074 | - |
dc.description | Analizar las necesidades de desarrollo psicomotriz de niños y niñas con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especializada “Beatriz Jarrín”, a partir del reporte de los docentes y personal multidisciplinario, para la elaboración de un manual de estrategias de apoyo con juegos tradicionales. | es_EC |
dc.description.abstract | El síndrome de Down (SD), que es una de las discapacidades más comunes a nivel mundial, se presenta con efectos variables en las características físicas, estilos de aprendizaje y salud de quienes la padecen. El desarrollo motor lento en los niños con SD está asociado a la discapacidad intelectual y afecta en la realización de actividades psicomotrices, por lo que, es necesario un plan de intervención basado en el juego y orientado a elevar la calidad de vida y la autonomía en el entorno escolar y familiar, acorde a las necesidades específicas del individuo. El objetivo del estudio fue analizar las necesidades de desarrollo psicomotriz de niños y niñas con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especializada “Beatriz Jarrín”, a partir del reporte de los docentes y personal del equipo multidisciplinario, para la elaboración de un manual de estrategias de apoyo con juegos tradicionales. El enfoque de investigación fue cualitativo de tipo descriptivo y de carácter transversal, con un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas fueron: entrevista en profundidad y análisis de contenido. Los sujetos de investigación fueron los docentes y equipo multidisciplinario de la UE Especializada “Beatriz Jarrín”. Los resultados mostraron que los docentes y equipo multidisciplinario valoran positivamente las bondades de las estrategias lúdicas basadas en juegos tradicionales y el progreso psicomotriz del niño con síndrome de Down según el plan de actividades. Sin embargo, los datos evidencian bajo desarrollo de las capacidades psicomotrices en los niños con SD como: lateralidad, equilibrio y coordinación; y escasa capacitación sobre NEE. Se concluye que para definir la propuesta alternativa pertinente y contextualizada, es necesaria la identificación de las necesidades psicomotrices y la tipología de juegos tradicionales. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN ESPECIAL | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO DEL NIÑO | es_EC |
dc.title | Juegos tradicionales como estrategia para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con Síndrome de Down | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000037782 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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