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dc.contributor.advisorDíaz Mosquera, Elena Narcisa-
dc.contributor.authorCaicedo Carcelén, Erika Estefanía-
dc.date.accessioned2022-02-11T20:19:16Z-
dc.date.available2022-02-11T20:19:16Z-
dc.date.created2022-02-02-
dc.date.issued2022-02-11-
dc.identifier.otherPG/ 1049es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12074-
dc.descriptionAnalizar las necesidades de desarrollo psicomotriz de niños y niñas con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especializada “Beatriz Jarrín”, a partir del reporte de los docentes y personal multidisciplinario, para la elaboración de un manual de estrategias de apoyo con juegos tradicionales.es_EC
dc.description.abstractEl síndrome de Down (SD), que es una de las discapacidades más comunes a nivel mundial, se presenta con efectos variables en las características físicas, estilos de aprendizaje y salud de quienes la padecen. El desarrollo motor lento en los niños con SD está asociado a la discapacidad intelectual y afecta en la realización de actividades psicomotrices, por lo que, es necesario un plan de intervención basado en el juego y orientado a elevar la calidad de vida y la autonomía en el entorno escolar y familiar, acorde a las necesidades específicas del individuo. El objetivo del estudio fue analizar las necesidades de desarrollo psicomotriz de niños y niñas con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especializada “Beatriz Jarrín”, a partir del reporte de los docentes y personal del equipo multidisciplinario, para la elaboración de un manual de estrategias de apoyo con juegos tradicionales. El enfoque de investigación fue cualitativo de tipo descriptivo y de carácter transversal, con un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas fueron: entrevista en profundidad y análisis de contenido. Los sujetos de investigación fueron los docentes y equipo multidisciplinario de la UE Especializada “Beatriz Jarrín”. Los resultados mostraron que los docentes y equipo multidisciplinario valoran positivamente las bondades de las estrategias lúdicas basadas en juegos tradicionales y el progreso psicomotriz del niño con síndrome de Down según el plan de actividades. Sin embargo, los datos evidencian bajo desarrollo de las capacidades psicomotrices en los niños con SD como: lateralidad, equilibrio y coordinación; y escasa capacitación sobre NEE. Se concluye que para definir la propuesta alternativa pertinente y contextualizada, es necesaria la identificación de las necesidades psicomotrices y la tipología de juegos tradicionales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALes_EC
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes_EC
dc.titleJuegos tradicionales como estrategia para el desarrollo psicomotriz en niños y niñas con Síndrome de Downes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037782es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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