|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12076
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Antamba Cevallos, Tanya Cecilia | - |
dc.contributor.author | Ponce Ipiales, Mayra Ximena | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T21:38:58Z | - |
dc.date.available | 2022-02-11T21:38:58Z | - |
dc.date.created | 2022-02-03 | - |
dc.date.issued | 2022-02-11 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3900 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12076 | - |
dc.description | Determinar cómo interviene el arte terapia desde la representación gráfica como estrategia académica, considerada para acciones de detección y prevención del maltrato escolar y social, en la fundación Cristo de la Calle, para niños de 8 a 10 años. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo interviene el arte terapia desde la representación gráfica como estrategia académica, considerada para acciones de detección y prevención en el maltrato escolar y social, en la fundación Cristo de la Calle para niños de 8 a 10 años. Se estableció la metodología descriptiva, de diseño no experimental y de enfoque cualitativo, en la que se incluyó un diagnóstico inicial. Al analizar los resultados obtenidos de la primera etapa con la encuesta y el test de emociones se evidenció que el maltrato de manera general provoca daños tanto físicos como psicológicos en los niños. En tanto que se identificó que una de las herramientas de ayuda a contrarrestar desde la parte emocional estas afecciones es el arte terapia mediante el uso de recursos y acciones gráficas. Estos estudios permitieron realizar una guía virtual de arte terapia, la misma que contiene dinámicas, juegos, actividades y reflexiones, que intervienen a modo de estrategia académica enfocada en la detección y prevención del maltrato escolar, con énfasis en la primera fase de diagnóstico. Como conclusión se llegó a determinar que el arte terapia es una herramienta de ayuda utilizada en los entornos educativos para la resolución de múltiples problemáticas brindando variedad de beneficios. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ARTE | es_EC |
dc.subject | TERAPIA | es_EC |
dc.subject | NIÑO DESFAVORECIDO | es_EC |
dc.subject | NIÑOS | es_EC |
dc.title | Arte terapia desde la representación gráfica como estrategia de prevención académica en el maltrato escolar y social, en la fundación Cristo de la Calle, para niños de 8 a 10 años | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes y las Humanidades | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000037783 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3900 logo.jpg | Logo | 58.95 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3900 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.29 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License