Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12095
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta Ortiz, Nelly Patricia-
dc.contributor.authorMediavilla Venegas, Sonia Del Pilar-
dc.date.accessioned2022-02-18T21:11:28Z-
dc.date.available2022-02-18T21:11:28Z-
dc.date.created2022-02-09-
dc.date.issued2022-02-18-
dc.identifier.otherPG/ 1056es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12095-
dc.descriptionAnalizar la incidencia de la Influencia Familiar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa Diez de Agosto de la ciudad de Otavalo, en el año lectivo 2020-2021.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se dio como respuesta a la importancia que tiene el Lenguaje Oral en los niños y niñas, dentro del ámbito social y cultural en el cual se desenvuelve; en la Unidad Educativa Diez de Agosto de la ciudad de Otavalo, se pudo detectar un bajo desarrollo del Lenguaje Oral en los niños y niñas, por el poco conocimiento de los padres o de la familia sobre la manera correcta de hablar a sus hijos desde tempranas edades, lo cual se evidenció al momento de realizar las actividades que involucraban la utilización del lenguaje. Con el fin de Analizar la incidencia familiar en el desarrollo del Lenguaje oral de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, se procedió a realizar una encuesta aplicada a docentes y padres de familia, además de un guion de observación a los niños y niñas. Encontrando como resultados más relevantes que la familia no tiene una buena comunicación con los hijos, ya sea porque la mayoría de las familias están compuestas por madres solteras o divorciadas, motivo por el cual tienen que salir a trabajar, dejando a sus hijos al cuidado de otros familiares, además de tener poco conocimiento sobre estrategias que ayuden a sus hijos en el desarrollo del lenguaje. Conocida esta dificultad del poco desarrollo del lenguaje oral en los infantes, se analizó la manera de elaborar un plan de formación familiar orientado a fortalecer el desarrollo del lenguaje oral de los niños, que pueda servir como una herramienta de apoyo al trabajo pedagógico que realizan las educadoras en el aula y también para que los padres de familia puedan realizar en casa actividades que ayuden en el mejoramiento del lenguaje oral de sus hijos e hijas. Para la elaboración de este Plan se utilizó documentos bibliográficos, internet y estudios científicos, constituyéndose en un instrumento pedagógico que se concentra en un plan que facilita a la docente y al padre de familia en la realización de las actividades y de esta manera ayudar al niño y niña a un buen desarrollo del Lenguaje Oral.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectFAMILIAes_EC
dc.subjectLENGUAJE HABLADOes_EC
dc.subjectNIÑOes_EC
dc.titleLa influencia familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, de la unidad educativa Diez de Agosto, en el año lectivo 2020-2021es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageQuito. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000037883es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1056 logo.jpegLogo127.55 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1056 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons