Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12098
Citar este ítem

Título : El cuento tradicional en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de primero de bachillerato
Director: Ojeda La Serna, Vivian
Autor : Recalde Torres, Fernando Israel
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;CUENTO;PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 18-feb-2022
Fecha de creación : 8-feb-2022
Resumen : El presente trabajo de investigación propuso un recurso literario como una alternativa innovadora al Plan Lector de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, combinando competencias comunicacionales y el cuento tradicional. Como problemática se planteó mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de bachillerato debido a los escasos hábitos de lectura que presentan actualmente. Esta investigación se centró en la elaboración de textos literarios mediante cuentos tradicionales que permitan el desarrollo de la comprensión lectora, determinando factores que influyen en los hábitos y las preferencias literarias para desarrollar competencias lectoras. La investigación tuvo un abordaje cuantitativo, porque se utilizó la estadística como herramienta para determinar el análisis e interpretación de datos obtenidos mediante encuestas aplicadas a docentes y estudiantes. Como técnicas se utilizaron las encuestas y la revisión documental con sus respectivos instrumentos: el cuestionario y las fichas de trabajo. Con respecto a las fases empleadas fueron tres y se desarrollaron de la siguiente forma: la primera fase se basó en determinar los factores que limitan los hábitos de lectura en los estudiantes de primero de bachillerato, mediante encuesta a los docentes, la segunda fase identificó las preferencias literarias de los estudiantes para motivar la lectura comprensiva y la tercera fase se estructuró textos literarios tradicionales para la lectura comprensiva e interés de estudiantes. Como producto de este proceso se diseñó una propuesta literaria denominada “10 Cuentos de Terror del Folklor Ecuatoriano”, estructurada con una ficha técnica, un cuento transcrito de la oralidad de los adultos mayores y actividades de comprensión lectora. Al final, se cumplieron con los objetivos propuestos en esta investigación donde los estudiantes y docentes establecieron que es importante diseñar nuevos recursos educativos literarios para fomentar la lectura y el rescate del Patrimonio intangible (cuentos tradicionales) de nuestra identidad nacional.
Descripción : Elaborar textos literarios mediante cuentos tradicionales que permitan el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de primero de bachillerato.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12098
Ubicación: PG/ 1059
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000037886
Carrera Profesional: Gestión de la Calidad en Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1059 logo.jpegLogo107.71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1059 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons